Referentes políticos de la provincia al momento de sufragar, hicieron un llamado a recordar a la pequeña de cinco años que aún continúa desaparecida desde el 14 de junio, y por la que fueron convocadas dos marchas para hoy a las 18.
Con normalidad y de manera ágil en las primeras horas de los comicios, varios referentes políticos, candidatos y el gobernador concurrieron temprano a sufragar, y muchos de ellos recordaron a Guadalupe Lucero, a cinco meses de su desaparición. “El Estado no debe dejar de buscarla”, resaltó el senador nacional Claudio Poggi, líder de “San Luis Unido”, sobre el tema que marcó la agenda política de la provincia.
Minutos después, el gobernador, Alberto Rodríguez Saá manifestó que el caso de la pequeña “se encuentra en manos de la Justicia Federal” y que el gobierno provincial se manejó con “mucha empatía y dolor en su búsqueda que no se ha detenido”.
Sobre la situación nacional el mandatario recalcó que le preocupa “la grieta que le hace daño al país” y aclaró que el “no se encuentra en ninguno de los dos lados” y sólo le importa “San Luis y más San Luis”.
En cuanto a las manifestaciones, fueron convocadas para las 18, una vez que cierren los comicios generales. Según se informó, los padres de Guadalupe no podrán estar juntos por una orden de restricción dictada por la justicia, por eso concretarán las marchas por su hija desde distintos lugares.
Sin embargo, Yamila Cialone y Eric Lucero, los padres de la niña, advirtieron que hay coincidencia en el reclamo de aparición con vida de la pequeña. Concretamente este domingo se cumplen 150 días que Guadalupe Lucero, de cinco años, desapareció de la puerta de la casa de su tía, en el barrio 544 viviendas, de San Luis mientras jugaba con sus primos.
Actualmente sigue vigente una recompensa de $5 millones impuesta por el Gobierno nacional para aquellos que puedan dar información sobre la menor. Guadalupe Belén Lucero, tiene cinco años de edad, tez trigueña, cabello lacio por debajo de los hombros y un lunar en la mejilla izquierda. Las autoridades solicitan que cualquier información debe comunicarse al 911.
Por otro lado, la mañana electoral se desarrolló en San Luis, con normalidad y mayor fluidez, sin esperas ni colas de votantes, en un escenario que se muestra mejor organizado dada la situación epidemiológica por la Covid-19, en el que reaparecieron las logísticas de movilidad de los distintos partidos que compiten en el comicios.
Durante la jornada se espera que 393.472 sanluiseños emitan su voto en las 1.255 urnas distribuidas en todo San Luis, para elegir 3 Diputados nacionales, 23 Diputados Provinciales, 4 Senadores Provinciales, 7 intendentes, 5 comisionados municipales y 68 concejales en las distintas localidades.|