Presentaron el Plan Nacional de Igualdad en la Diversidad – Negocios & Política

ÚLTIMO MOMENTO

CORONAVIRUS EN ARGENTINA: 21.387 CASOS NUEVOS Y 792 MUERTOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

 

Inclusión a nivel federal |Presentaron el Plan Nacional de Igualdad en la Diversidad

El Gobierno Nacional asume 200 compromisos para reducir las desigualdades de género. El jefe de Gabinete, la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad y la secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad exhibieron una nueva política pública trasversal y no binaria en el museo del bicentenario.
Pilar Lucena
Género
Pilar Lucena
Género

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; y la secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad, Cecilia Merchán, presentaron ayer el Plan Nacional de Igualdad en la Diversidad (2021-2023) en el Museo del Bicentenario. La iniciativa abarca más de doscientos compromisos asumidos por distintos organismos del Estado Nacional para reducir las desigualdades entre mujeres, LGBTI+ y varones en relación al trabajo, la salud, la educación, la política, el deporte y la cultura, entre otros.

La propuesta se generó de manera participativa y federal mediante foros donde se adjuntaron las demandas históricas de más de setecientas organizaciones feministas, sindicales, rurales, empresariales, afro, indígenas, LGBTI+ y de discapacidad durante el año pasado.

“La pandemia no golpea igual a hombres y a mujeres, ni golpea igual a las pibas pobres de nuestro país. Y si bien la conquista de derechos siempre está relacionada con la lucha, para que las buenas intenciones no queden en una publicación y se hagan realidad, se precisa de un modelo político y económico que favorezca estas transformaciones”, aseguró Cafiero durante la presentación.

También remarcó que “hay una firme vocación del presidente Alberto Fernández de avanzar en este camino, porque las políticas que promuevan la diversidad y erradiquen las violencias tienen que ser políticas de Estado”.

La ministra Gómez Alcorta, dio inicio a su exposición haciendo alusión a Tehuel de la Torre, el joven trans de 22 años fue visto por última vez el 11 de marzo pasado en la zona de San Vicente. “Su desaparición no es un hecho individual, sino que hay que leerlo como parte de una trama de violencias y desigualdades estructurales. Hacer esta mención hoy, en esta presentación, es algo ineludible”, aseguró.

“Cuando todos los días recibimos noticias sobre femicidios y violencias extremas, sabemos que la contracara de esas violencias son las desigualdades. Este Plan busca transformar esas desigualdades estructurales que las mujeres y diversidades vivimos en todos los ámbitos de nuestras vidas”, expresó la ministra de mujeres, diversidad y género.

Cecilia Merchán, sostuvo: “Este plan tiene que estar animado en el alma de todas y todes quienes en el territorio todos los días levantan a la argentina y la hacen posible, y tiene que estar animado por ese movimiento hermoso, diverso y gigante de todo nuestro territorio, que es el pueblo feminista y transfeminista”.

Los principales compromisos asumidos

  • La transversalización de Políticas de Género en todos los niveles del Estado
  • La promoción de la Igualdad de Género en el trabajo, el empleo y la producción, la ruralidad, la discapacidad y el deporte
  • La inclusión laboral de personas travesti trans
  • Las Políticas de Cuidado
  • El Acceso Igualitario a las Tecnologías Digitales
  • La Democracia Paritaria, entre otros

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig