Los estereotipos de género inciden en el mundo laboral – Negocios & Política

ÚLTIMO MOMENTO

CORONAVIRUS EN ARGENTINA: 21.387 CASOS NUEVOS Y 792 MUERTOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

 

Desigualdad y brecha salarial |Los estereotipos de género inciden en el mundo laboral

Los roles impuestos por la sociedad en cuanto a las actividades que deben realizar las feminidades dificultan ampliamente el acceso, la trayectoria y el liderazgo de las mujeres en el ámbito del trabajo. La brecha salarial entre hombres y mujeres supera el 15%. La fundadora del Grupo Empresarial de Mujeres Argentinas, Delia Flores, opina sobre la situación.
Pilar Lucena
Género
Pilar Lucena
Género

Pese a la inmensa lucha y el gran esfuerzo por parte de los diversos movimientos feministas por alcanzar una igualdad de derechos, el mercado laboral sigue siendo estructuralmente condicionado por el género. Los estereotipos continúan segmentando las ocupaciones, ni hablar de la brecha salarial que es del 16,4% entre hombres y mujeres.

Según la Encuesta Mundial de Valores (World Value Survey) en Argentina:

  • El 20% de los encuestados considera que el hecho de que una mujer gane más que su pareja es problemático. 
  • El 27% piensa que los varones son mejores líderes políticos.
  • El 22% considera que los hombres son mejores en los negocios.
  • La encuesta también relevó que hay una brecha en la percepción de la autonomía propia: el 77% de los varones se considera autónomo frente al 70% de las mujeres.

En cuanto a la brecha salarial, el último informe realizado por el departamento de Estudios Estadísticos de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), revela que en nuestro país: En septiembre pasado la brecha fue equivalente al 16,4%. El salario bruto promedio del total de trabajadores de unidades productivas fue de $67.650, y el de las trabajadoras de unidades productivas fue de $58.038. El informe tiene como universo de análisis a las y los trabajadores asalariados registrados y con cobertura. Las explicaciones se encuentran en la concentración de mujeres en sectores económicos como administración pública, defensa y seguridad social, enseñanza y comercio. Lo cual reafirma la premisa de que los estereotipos continúan reproduciéndose y perpetuando en la división de tareas en el mundo del trabajo.

Segmentación laboral

Mujeres:

  • El 61,6% de las mujeres cubiertas por el sistema de trabajo se agrupan en actividades relacionadas con servicios sociales. 
  • El 31,3% en administración pública.
  • El 12,8% en servicios de hogares privados que contratan servicio doméstico.
  • El 11,8% en enseñanza.
  • Un 5,7% en salud humana. 

Varones: 

  • La población es más joven y su distribución por actividades presenta mayor heterogeneidad. 
  • La administración pública concentra el 19,7%. 
  • Un 17% trabaja en industria manufacturera.
  • Un 13,8% en comercio, reparación de vehículos automotores y motocicletas. 
  • Un 8,1% en servicio de transporte y almacenamiento.
  • Un 5,8% en construcción.

Grupo Empresarial de Mujeres Argentinas (GEMA)

GEMA es una Asociación Civil constituida por mujeres que aportan y comparten su experiencia desde y hacia todos los ámbitos laborales y profesionales. Delia Flores es su fundadora y presidenta.

—¿Cree que la desigualdad laboral entre hombres y mujeres se modificó en los últimos años?

El movimiento feminista actual benefició a que haya menor desigualdad entre hombres y mujeres empresarias. Cuando yo empecé como empresaria en 1982, era un ámbito totalmente machista con una escasísima cantidad de mujeres dedicadas al comercio exterior. Hoy en día el empoderamiento femenino creció y las mujeres están llegando a más puestos de liderazgo, pero todavía falta bastante para equipararse con los varones. Creemos que se van a demorar aproximadamente 100 años en llegar al 50% de igualdad con respecto a los altos cargos adquiridos por los hombres, ya que, hoy en día entre un 5 y un 7% de las mujeres alcanzan puestos de alta dirección o llegan a las cúpulas de las empresas.

—¿Qué opina con respecto a la brecha salarial?

La brecha salarial es una de las grandes problemáticas que afectan a las mujeres. Se estima que por cada 100 pesos que gana un varón, una mujer gana 79. El motivo que genera este conflicto son las políticas de estado, por ejemplo, las políticas por licencia de maternidad, o las tareas de cuidado en la familia, que deberían ser más equitativas. Ya que a pesar de todos los avances que hubo en materia de género, todavía hoy las tareas de cuidado del hogar quedan relegadas a la mujer y eso le quita tiempo productivo económico y afecta a la hora de desempeñar su actividad laboral.

—¿Qué compromisos asume la asociación para combatir estas problemáticas?

GEMA firmó un acuerdo de compromiso hacia los principios WEP (Women’s Empowerment Principles) con ONU mujeres, la Unión Europea y la Organización Nacional del Trabajo, para lograr el empoderamiento de las mujeres en el ámbito privado, eliminar las brechas salariales, promover la inserción de las mujeres para que lideren y lleguen a cúpulas de empresas. Considero que los hombres deben participar para que incorporen el por qué y el para qué de nuestros movimientos, y concienticen que hay determinados sesgos, estereotipos y mandatos culturales los cuales perpetúan que las actividades desarrolladas por la mujer son de menor trascendencia.

¿Quiénes se pueden asociar a GEMA y qué actividades realizan?

A GEMA pueden asociarse mujeres empresarias, emprendedoras y profesionales independientes a través de nuestra página web: http://www.mujeres-gema.com/ . Mediante una red de alianzas estratégicas entre las socias, se realizan todo tipo de actividades como: cursos de capacitación, talleres, entrenamientos y ruedas de negocios (en la actualidad se realizan de manera virtual debido a la pandemia). Ahora, por ejemplo, estamos generando un portal para que las socias puedan exponer sus servicios y negocios y obtengan más visibilidad por medio de nuestras redes que cuentan con más de 8 mil seguidores. También contamos con un área de comercio exterior en la que capacitamos a nuestras socias para que puedan vender sus productos al exterior. Tenemos alianzas de cooperación y acuerdos firmados con cámaras de mujeres de Alemania, España, Francia, Estados Unidos y Perú.  |

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig