Las personas que sufren violencia de genero podrán circular – Negocios & Política

ÚLTIMO MOMENTO

CORONAVIRUS EN ARGENTINA: 21.387 CASOS NUEVOS Y 792 MUERTOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

 

Nuevo confinamiento por pandemia |Las personas que sufren violencia de genero podrán circular

Informó el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad. Podrán utilizar el transporte público en busca de ayuda o realizar una denuncia. Se propone el Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género.
N&P
Género
N&P
Género

En el marco de las nuevas medidas establecidas por el Gobierno nacional para frenar el avance del sostenido aumento de contagios de Covid-19, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y diversidad (MMGyD)informó que las personas en situación de violencia de género pueden circular y utilizar el transporte público en busca de ayuda.

Al iniciarse la puesta en marcha de las nuevas medidas de aislamiento en zonas de alto riesgo por Covid, el organismo hizo una publicación en su cuenta oficial de Twitter: "Te recordamos que si estás en una situación de violencia de género, podés circular y usar transporte público para buscar ayuda, asistencia o realizar una denuncia", señala el posteo en la red social.

Recomendaciones

  • Está habilitada la línea nacional 144, gratuita de atención las 24 horas todos los días, de contención y asesoramiento.
  • También está el recurso del WhatsApp: 1127716463. "Agendalo con el nombre que quieras y tenelo siempre a mano. Es gratis y funciona en cualquier parte del país, las 24 horas", destacó el Ministerio.
  • El mail linea144@mingeneros.gob.ar, es otra opción de comunicación.
  • Esas posibilidades de contacto están asimismo disponibles para integrantes de organizaciones sociales y para conocer los recursos para mujeres y LGBTI+ en situación de violencia.
  • En el caso de necesitar asistencia económica y apoyo psicosocial para salir de una situación de violencia, el organismo posteo el link para acceder al Programa Acompañar, que detalla las unidades disponibles en todo el país (https://www.argentina.gob.ar/generos/unidades-del-programa-acompanar).

Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género

En paralelo, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, está trabajando en un plan integral, que se propone abordar de manera participativa, federal, multiagencial, transversal e interseccional una problemática estructural “que requiere del compromiso de todas, todos y todes para construir una sociedad más justa, igualitaria y sin violencias contra las mujeres y LGBTI+”.

› Principio Participativo: supone la necesidad de llevar a adelante un intercambio consultivo para la formulación del Plan promoviendo la intervención plural de organizaciones comunitarias, académicas, sindicales, políticas, entre otras. 

› Principio de Integralidad: alude a la promoción de acciones concretas para la prevención, la asistencia integral, protección y el acceso a la justicia frente a las situaciones de violencias por motivos de géneros; como así también para la promoción del acceso a derechos económicos, políticos, sociales y culturales, a través del fortalecimiento de las redes territoriales y de las autonomías, en el marco de proyectos colectivos y comunitarios.

› Principio de Federalismo: supone el abordaje de las necesidades y particularidades de los contextos locales y de las y los actores comunitarios presentes en cada uno de ellos.

› Principio de Interseccionalidad: refiere al abordaje de las distintas manifestaciones de las violencias y su impacto en relación a las opresiones múltiples que inciden sobre el estado de vulnerabilidad de las mujeres, lesbianas, trans, travestis, bisexuales, no binaries, intersexuales, gays y no heteronormatives, tales como la edad, la condición socioeconómica, la orientación sexual, el origen étnico, racial o religioso.  

› Principio de Transversalidad y Multiagencialidad: alude a propiciar un trabajo en red con las y los distintos actores y organizaciones comunitarias relacionados con la materia para planificar políticas públicas desde un Plan Nacional de Acción contra las violencias por motivos de género (2020-2022) 15 abordaje integral, interseccional y multiagencial.  

Para elaborarlo abrieron un proceso participativo y federal en distintas instancias: mediante Foros Federales presenciales y virtuales con la participación de la sociedad civil, organizaciones sociales, políticas, comunitarias y sindicales, entre otras. A la vez llevan a cabo foros con actores institucionales de los tres poderes del Estado en sus distintos niveles jurisdiccionales, para proponer un debate.

Habrá un proceso consultivo que permite la aportación de mujeres y personas LGBTI+ para la construcción de políticas públicas acordes a las particularidades de los territorios que habitan. Con este fin, el MMGyD lanzó la apertura de tres modalidades de intervención para garantizar que la participación reuniera organizaciones comunitarias, académicas, sindicales, y políticas de todas las regiones del país. Foros participativos federales presenciales y virtuales, el cuestionario virtual y la recepción de propuestas por correo electrónico.

Este nuevo Plan, a diferencia de los anteriores, incorpora los derechos establecidos en la Ley de Identidad de Género y plantea un cambio de paradigma en relación con el abordaje de las violencias por motivos de género.   |

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig