Así fue la reacción de Thelma Fardín después de haber declarado contra Juan Darthés – Negocios & Política
 

Por abuso sexual |Así fue la reacción de Thelma Fardín después de haber declarado contra Juan Darthés

Tras responder preguntas por más de cuatro horas y con el apoyo del colectivo de Actrices Argentinas, la actriz declaró sentirse "agotada pero orgullosa de haber llegado hasta acá", al participar del inicio contra el actor por abuso sexual. Los detalles de un caso que trascendió las fronteras.
N&P
Género
N&P
Género

Un caso emblemático que dio lugar a que muchas mujeres pudieran continuar rompiendo el silencio y denunciando situaciones de abuso y violencia sexual. Ese fue uno de los grandes argumentos que exhibió el colectivo Actrices Argentinas frente a la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM) de la Procuración General de la Nación, mientras la actriz argentina, Thelma Fardín cumplía con su oportunidad de descargo ante la justicia brasileña.

“No soy yo la que tenía que evitarlo. Era él, que tenía qué no hacerlo”, dijo Thelma, haciendo referencia a la denuncia que estableció en diciembre de 2018 en Nicaragua, contra el actor Juan Darthés por abuso sexual cuando ella tenía 16 años y participaba de la gira por Centroamérica en como parte del elenco de la tira infanto juvenil Patito Feo que se emitió por Canal 13.

Sometida a un feroz interrogatorio, la actriz contó los pormenores de lo sucedido cundo el actor quien en aquel entonces tenía 45 años, se abalanzó sobre su cuerpo y la violentó sexualmente, en su habitación de un hotel en Managua, en 2009. El delito que cae sobre la cabeza de Darthes actualmente le destina una pena de 8 a 12 años en el código penal de Brasil, lugar donde se desarrolla el juicio oral y del cual, Juan ha estado arraigado los últimos meses.

“Estoy agotada, fue un día muy largo, estuve todas estas horas declarando, contestando todas las preguntas. Estoy agotada pero estoy orgullosa de haber llegado hasta acá, de haberlo logrado y de que esta día haya pasado”, dijo. “Fueron cuatro horas de declaración. No quiero decir nada sobre mi declaración porque quiero respetar ese pedido de sigilo solicitado por el juez y no cometer ningún perjuicio para lograr que esta causa avance. Me hicieron preguntas y las contesté todas”, agregó, cansada y conmovida.

 “Este juicio tiene una importancia internacional. Hubo una muy buena coordinación de tres ministerios públicos y la persecución de un abusador en tres países diferentes”, destacó la abogada Raquel Hermida Leyenda, representante legal de las actrices Anita Coacci y Calu Rivero, dos de las testigos citadas en este juicio.

En contraparte, bajo la defensa de Fernando Burlando, Darthes expuso la falsa idea de que la relación sexual fue “consentida” y no, que “nunca había ocurrido” como lo dijo en primera instancia el actor. Debido a la larga exposición de la actriz, los testigos deberán declarar hoy, como las actrices Calu “Dignity” Rivero y Anita Co, quienes contaron antes que Fardin haber vivido situaciones abusivas de parte de Darthés durante grabaciones de programas de televisión.

 “Tengo esperanza. Necesito que se falle a favor de la verdad, de la justicia. Si violás a una persona, tenés que cumplir una condena. Además, está en juego el derecho a hablar, que podamos denunciar sin que te echen del trabajo”, dijo Anita Co.

Las audiencias no son públicas porque en Brasil los juicios por delitos contra la integridad sexual tienen esa característica para proteger la intimidad de las víctimas. Están citados 11 testigos, entre ellas personas que estuvieron en el lugar cuando ocurrieron los hechos denunciados, la psicóloga que atendió a Thelma desde sus 19 años hasta el año pasado, el psiquiatra que le hizo un peritaje de parte y varias mujeres que no quieren que se revele su identidad. Después del último, el juez le preguntará a Darthés si quiere hablar.

La causa por la que llegó a juicio Darthés se inició en Nicaragua. Por el principio de territorialidad --que es el principio rector en casi todos los países-- los delitos se investigan donde ocurrieron. En ese país centroamericano, la unidad especializada y el juzgado que intervinieron entendieron que había elementos suficientes para elevar el caso a juicio y cuando lo citaron a Darthés para que se presente en la justicia no lo hizo. De hecho, viajó y se refugió en Brasil.

La justicia de Nicaragua pidió su extradición pero Brasil, a diferencia de casi todos los países, no tiene el principio de territorialidad, sino de nacionalidad, que quiere decir que asume la competencia para todos los delitos cometidos por sus nacionales y Darthés tiene nacionalidad brasileña. Con la intervención de la UFEM desde Argentina se le giró la prueba preliminar ya producida y la fiscalía en Brasil entendió que había entidad suficiente para acusar y convocó a juicio.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig