Argentina sumó 70 femicidios durante los primeros tres meses del año y exigen políticas públicas para frenar el flagelo – Negocios & Política

ÚLTIMO MOMENTO

INTERPOL EMITIÓ ALERTA AMARILLA PARA LA BÚSQUEDA DE GUADALUPE

 

Las cifras paralelas de la pandemia |Argentina sumó 70 femicidios durante los primeros tres meses del año y exigen políticas públicas para frenar el flagelo

Con el confinamiento, los casos de violencia y muerte ascendieron considerablemente y desde diferentes organizaciones reclaman medidas para asistir a las víctimas y mejorar el acceso a la Justicia. El 63% de los femicidas eran parejas o ex parejas de las víctimas, siendo los golpes la principal causa de muerte.
Valeria Druckmann
Género
Valeria Druckmann
Género

La violencia contra las mujeres y personas trans, al igual que los femicidios, aumentaron desde el comienzo de la pandemia y dejaron a la luz las desigualdades económicas y sociales que sufren las mujeres tanto en Argentina como en otros países del mundo. Desde la Organización de las Naciones Unidas plantearon la necesidad de consolidar un plan de acción que garantice la igualdad de derechos y oportunidades para las mujeres.

Según el nuevo informe mensual del Observatorio de Femicidios en Argentina "Adriana Marisel Zambrano", en lo que va del año 70 mujeres fueron asesinadas en el país, siendo Buenos Aires la provincia con más casos (24), seguida por Córdoba (10) y Santiago del Estero (6). También se registraron dos transfemicidios y seis femicidios vinculados de varones.

Las consecuencias detrás de cada femicidio

Por el asesinato de estas 70 mujeres, 84 hijas e hijos se quedaron sin madre, tres de las víctimas estaban embarazadas y 10 femicidas se suicidaron tras cometer el crimen.

El informe reveló que el 63% de los femicidas eran parejas o ex parejas de las víctimas, siendo los golpes la principal causa de muerte. Los detalles indican que nueve víctimas realizaron la denuncianueve femicidas tenían prohibición de acercamiento y otros nueve pertenecen o pertenecieron a una fuerza de seguridad.

"Cada informe duele porque el altísimo índice de violencia sexista en nuestro país no desciende y demuestra que las medidas implementadas son insuficientes", indicaron desde el Observatorio de Femicidios en Argentina.

Y agregaron: "Los medios de comunicación relevados muestran también una gran cantidad de tentativas de femicidios, lo que confirma la imperiosa necesidad de atención que requiere la violencia de género. Esta intencionalidad fallida es la principal razón por la cual el informe de riesgo es un paso que no se puede obviar al momento de evaluar las medidas de protección hacia las mujeres y compañeras trans en situación de violencia".

Reclamo de medidas para frenar las muertes

El Observatorio de Femicidios es dirigido por la Asociación Civil La Casa del Encuentro, desde donde reclamaron: "que se efectivice a nivel nacional la ley 27210 "Cuerpo de abogados y abogadas para víctimas de violencia de género" para que las mujeres puedan contar con patrocinio jurídico gratuito y la aplicación urgente del programa "Acompañar" en todo el país.

"Esa ayuda económica equivalente a un salario mínimo, vital y móvil durante seis meses puede ser fundamental a la hora de comenzar a salir de una situación de violencia", remarcaron.

El pasado 20 de marzo, y al cumplirse un año del inicio del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) por la pandemia del coronavirus, el Observatorio había informado que hasta ese momento se habían registrado 279 femicidios, ocho transfemicidios y 20 femicidios vinculados de varones en todo el país.

Un delito que expone la desigualdad en el mundo

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, brindó un telemensaje durante el foro de igualdad de género en México en el que aseguró que la pandemia por Covid-19 "ha destrozado" la vida de millones de mujeres, niñas y niños, acentuando las desigualdades.

En este marco, enumeró cinco acciones que deberían efectivizarse para lograr la igualdad de derechos, entre las que destacan: la igualdad salarial, la representación equitativa en los órganos de dirección empresarial y gubernamental, y la adopción de planes de emergencia para combatir la violencia contra mujeres y niñas.

Guterres, junto con los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Francia, Emmanuel Macron, participaron en un evento virtual para inaugurar el Foro Generación Igualdad, que se llevará a cabo hasta el 31 de marzo en la capital mexicana, consignó la agencia AFP.

Macron, en su telemensaje, señaló que la pandemia recordó "la persistencia de la violencia que sufren las mujeres", y que se nutrió “con el confinamiento", dejando al desnudo "las desigualdades económicas y sociales" que sufren principalmente las mujeres en todo el mundo.

A su turno, la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, aseguró que incluso antes de la pandemia las mujeres empezaron a perder sus empleos, dejando a millones de ellas sumidas en la extrema pobreza, además de que se acentuaron las expresiones de violencia durante el confinamiento para mitigar la propagación del coronavirus.

El Foro Generación Igualdad evaluará los avances de la Declaración y Plataforma de Acción de Pekín de 1995, resolución de la ONU que busca consolidar la igualdad de género. Mientras tanto, desde el foro de Ciudad de México se espera elaborar un proyecto que reúna una serie de compromisos para que en junio sean discutidos en París y se consolide un plan de acción.  |

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig