Nuevamente, los números hablan por sí solos y dan cuenta de la gravedad de la situación que exige medidas concretas para su abordaje. Del 2015 al 2022 fueron 1808 las víctimas, y en lo que va del 2023 ya se han relevado 39 asesinatos por odio de género, registró el Observatorio MuMaLa.
La propuesta, que cuenta con el respaldo de más de 150 mil firmas, habilita con carácter de urgencia la asignación presupuestaria necesaria para implementar medidas, su monitoreo y evaluación. Las iniciativas que reclamará el proyecto surgen desde la experiencia feminista de acompañamiento a mujeres, disidencias y sus familiares en situación de violencia de género de todo el país: creación y/o fortalecimiento de equipos profesionales, territoriales, interdisciplinarios descentralizados; patrocinio jurídico gratuito; apoyo económico a las redes de organizaciones sociales; políticas para el abordaje y re-educación de agresores por motivos de género, dispositivos electrónicos para los mismos; protocolos de actuación y control de armas al interior de las fuerzas de seguridad; aplicación de la Ley Micaela y de la Educación Sexual Integral; entre otras.
A pocos días del inicio de sesiones, solicitarán al Poder Legislativo nacional, por tercera vez desde el 2018, el tratamiento y aprobación al proyecto de Emergencia en Violencia de Género. Asimismo, instarán al presidente Alberto Fernández a escuchar el reclamo de las organizaciones y a avanzar con políticas de urgencia que eviten que la violencia machista siga cobrando vidas en nuestro territorio.