Jorge Zonzini, manager mediático y ex vocero de, Nahir Galarza, acusada de asesinar a su novio Fernando Pastorizzo, publicó su libro en el cual brinda detalles exclusivos sobre las denuncias de abuso sexual en manada y violencia de género que la joven había hecho contra su pareja en 2014.
La sentencia a cadena perpetua, dictada por el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, contra Nahir Galarza, al hallarla culpable de asesinar a su novio Fernando Pastorizzo (20), será sometida a una revisión por parte de la Corte Suprema de Justicia. Tras el resurgimiento del caso que conmocionó a todo el país, ahora el manager de medios Jorge Zonzini publicó su libro "El Silencio de Nahir (Crónica de un linchamiento mediático)", en el que brinda detalles exclusivos que buscan argumentar por qué la Justicia quiso llevar adelante el caso como un "machicidio", desestimando el atenuante de que ella había sufrido violencia de género previa, por parte de su novio, que le valdría una pena menor.
En el libro devela cada una de las pruebas que fueron obviadas por la Justicia, relacionadas con la violencia de género que habría recibido Nahir, previo a dispararle dos veces a Fernando, tras una discusión. "Salimos en su moto y en un momento le saqué el arma porque pensé que iba a matarme", había relatado la joven a los jueces.
Entre las irregularidades, hubo varios impedimentos para quienes querían declarar a favor de Galarza, porque el tribunal entrerriano "no le podía asegurar tranquilidad a los testigos". Por otra parte, sostiene que se armó un show mediático y que en las audiencias quedaron declaraciones "entre líneas" que no llegaron al fallo contra Nahir.
"Está condenada desde el primer día que ingresó a la sala de audiencias", resaltó el autor del libro editado por Editorial Planeta, en donde también rubricó que la joven que asesinó a su novio era "una niña en la ciudad de los machos". Para el ex vocero de Nahir, los jueces quisieron instalar la idea de "'machicidio' como contracara absurda del femicidio".
Los principales puntos de sus capítulos rondan alrededor de la falta de perspectiva de género de la Justicia a la hora de dictar la sentencia contra la joven de 19 años, que recibió perpetua. La comparación que hizo el escritor se basa en que genocidas como Jorge Rafael Videla o femicidas como Carlos Monzón o el odontólogo Ricardo Barreda, tuvieron penas mucho menores a las de Galarza (30, 11 y 17, respectivamente).
Entre las acusaciones contra el accionar judicial, apuntó contra el Juez de garantías del caso quien "no garantiza y te manda a apretar", contra el fiscal, a quien calificó de un "misógino" que "entrega prueba a los medios antes que a la defensa técnica". Además, acometió contra la "gran familia policial" por intervenir a su favor en el caso.
Los hechos ocurrieron un 29 de diciembre de 2017 en la ciudad de Gualeguaychú, Entre Ríos. Nahir Galarza, se adjudicó el asesinato, cometido con el arma de su padre policía. Con el único sustento de su confesión. Según Zonzini, la condena sucedió luego de "siete meses de pobreza investigativa", cuando fue sentenciada a prisión perpetua.
Zonzini arremetió también contra Juan Manuel Cabrera, el primo hermano de Nahir, el hijo de la hermana de su mamá Yamina, quien no tuvo "el mínimo reparo en negar toda la evidencia que mostraba que su prima era agredida por Pastorizzo", quien para él se alineó "sin dudar, en la fila de los machitos".
Según su grupo de amigos, "Juanma" odiaba Nahir por una perversa razón: "Todos se cog... a Na, menos yo. Conmigo no transaba la zorra", habría mencionado el primo de Nahir contra ella, según la investigación que realizó Zonzino.
"Pudo haber zamarreo, pero no para tanto: si no, hubiera denunciado", citó Zonzino al querellante de la causa y lo calificó de "burro" al mencionar que en promedio las mujeres tardan siete años en denunciar a sus violentos machistas, en relación con la denuncia que hizo Nahir en 2014, a los 16 años, contra su novio y varias personas más por secuestro, violencia de género y por violación en manada.
La masajista Cristina Miriam Duarte y el médico ginecólogo comprobaron las lesiones en sus partes genitales y los moretones que Nahir tenía en la espalda, producto del abuso sexual en manada que denunció y relató en cámara Gesell en 2014. "Además, nadie destacó que, si la relación, tal como los fiscales decían, había durado cinco años, las tres cuartas partes de esa hipótesis, Nahir la transcurrió siendo menor de edad", dijo.
Además, de ser el autor de "El Silencio de Nahir" (Crónica de un linchamiento mediático), cuyo libro ya se encuentra disponible en librerías, Mercado Libre y también en versión E-books el manager de medios Jorge Zonzini se define como geminiano, padre de cuatro hijos varones e hijo de un médico forense.
Su trabajo, que realiza desde hace décadas, busca posicionar y consolidar en materia de imagen, difusión y prensa a políticos, deportistas y gente del espectáculo. Pero también se destacó como actor social al instalar debates como los conocidísimos “La Cheta de Nordelta” y “Camus, el Hacker de los famosos” que llevaron a un replanteo sobre qué tipo de sociedad es, en realidad, la argentina. Fue productor, entre otros filmes, de la película Entre dos mundos, que visibilizó los más de mil suicidios de los excombatientes de Malvinas durante la posguerra.|