El juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Juan Carlos Maqueda de 72 años, sufrió la descompostura mientras almorzaba con su esposa en un restaurante de la conocida "Recova" del barrio de la Recoleta, en Posadas y Cerrito de la ciudad de Buenos Aires, informaron los voceros a Télam.
Al registrarse el inconveniente los custodios de Maqueda llamaron al servicio de emergencias SAME, que trasladó al juez al Hospital Fernández, donde se produjo la primera estabilización. Luego fue llevado al Instituto Argentino de Diagnóstico y Tratamiento (IADT), en Marcelo T. de Alvear y Larrea, donde quedó alojado en una sala de terapia intensiva y permanecerá internado por precaución tras ser sometido a una serie de estudios.
"Fue internado en terapia intensiva para extremar los cuidados, pero es un cuadro habitual del doctor Maqueda, con episodios cíclicos de este tipo, con virtuales síncopes, y además ya tiene varios stents", describieron las fuentes a esa agencia de noticias.
Panorama general
El juez, quien fue designado en la Corte en 2002 durante la presidencia de Eduardo Duhalde, pasando a ocupar el cargo que había dejado vacante luego de su renuncia el ex ministro Gustavo Bossert, estuvo a cargo del Alto Tribunal del 15 al 31 de enero, o sea en la segunda mitad del mes de feria de verano, e integra la Corte junto con sus pares Horacio Rosatti (presidente), Carlos Rosenkrantz (vice) y Ricardo Lorenzetti.
Desde su asunción como miembro del máximo tribunal el magistrado debió ser asistido varias veces por descompensaciones y fue sometido a angioplastia y colocación de stents en 2004 después de haber padecido un "fuerte dolor en el pecho", aunque los voceros insistieron en que en esta ocasión, como en las anteriores, la situación está "controlada".
Anteriormente había padecido un episodio similar en 2014, cuando participaba de una actividad en la Embajada de Italia y sufrió un desmayo en la sede ubicada en la esquina de la avenida Del Libertador y la calle Billinghurst. En ese entonces, el juez estuvo internado durante dos días y luego recibió el alta, para continuar con la recuperación en su domicilio.
Hasta que se recupere y se reintegre a sus funciones, la Corte continuará funcionando con la presencia de Rosatti, Rosenkrantz y Lorenzetti, debido a que aún no se ha reemplazado a Elena Highton de Nolasco tras el retiro.|