El auge de las “saladitas” hace peligrar los comercios en el interior del país – Negocios & Política

ÚLTIMO MOMENTO

CORONAVIRUS EN ARGENTINA: 1.485 CASOS NUEVOS Y 23 MUERTOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

 

En pandemia |El auge de las “saladitas” hace peligrar los comercios en el interior del país

La informalidad laboral, el trabajo esclavo, la evasión fiscal, el fraude marcario, el contrabando de mercaderías y la falta de controles, son algunos de los “males” que según la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), acarrean estos negocios informales: “instamos a las autoridades a que actúen en defensa del comercio legal para que pueda llevar a cabo sus actividades en igualdad de condiciones, disminuyendo de forma progresiva la informalidad y la competencia desleal”.
N&P
Sociedad
N&P
Sociedad

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) expresó su rechazo a la apertura de nuevas ferias internadas, denominadas "saladitas", en todo el territorio nacional. Según la entidad, frente a la posible instalación de nuevas ferias -especialmente, en algún punto del trazo de la autopista Rosario-Córdoba, tanto en la provincia de Córdoba como en la de Santa Fe- "es importante recordar los efectos adversos que esos establecimientos provocan sobre la actividad económica legalmente establecida".

Esta semana, el coordinador general de "La Salada", Jorge Castillo, confirmó la intención de ese emprendimiento de instalarse en algún sector de esa autopista. "Hay tres terrenos posibles. Dos en la provincia de Córdoba y uno en la zona de Rosario. Y todos sobre la autopista. Vamos a ver cuál nos conviene y en cuanto lo definamos compramos el terreno y empezamos a instalar una sucursal", expresó.

Para la CAC, "la instalación y expansión de esas ferias han generado severos perjuicios al comercio local tradicional, constituyendo una forma de competencia desleal –dado el flagrante incumplimiento de obligaciones tributarias, previsionales y de otra índole que registran aquellas– y han afectado también al Estado y a los consumidores, al vulnerar sus derechos y garantías".

Además, puntualizó que entre "los males asociados" a estos establecimientos se encuentran "la informalidad laboral, el trabajo esclavo, la evasión fiscal, el fraude marcario, el contrabando de mercaderías y la falta de controles, incluyendo los sanitarios". "Este último punto es especialmente crítico puesto que afecta la salud de los consumidores, teniendo en cuenta que las mercaderías que se comercializan incluyen alimentos y animales vivos", añadió.

Asimismo, la CAC recordó, en un comunicado, la "crítica situación que atraviesa el sector desde hace años, agravada por la pandemia de Covid-19 y las restricciones asociadas en todo el país, que ha hecho que muchos comercios hayan tenido que cerrar de forma definitiva sus puertas".

"Es por todo ello que instamos a las autoridades a que actúen en defensa del comercio legal para que pueda llevar a cabo sus actividades en igualdad de condiciones, disminuyendo de forma progresiva la informalidad y la competencia desleal; a la par que expresamos su apoyo a las cámaras, federaciones y confederaciones de empresarios de todo el país que trabajan en igual sentido", concluyó.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig