El abandono escolar se duplicó durante la pandemia y está cerca del 10% interanual – Negocios & Política

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Deserción en aumento |El abandono escolar se duplicó durante la pandemia y está cerca del 10% interanual

Lo confirmó el investigador y pedagogo Mariano Narodowski, en referencia al nivel secundario, e indicó que la única forma de revertir la grieta educativa será a través de un pacto político entre el oficialismo y la oposición. Apuntó a un consenso del 90% para la puesta en marcha de un programa de restauración de 5 a 10 años. ¿Cuáles son los datos más críticos que arroja el sistema educativo?.
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Durante una entrevista con radio Cooperativa AM770, el investigador de la Universidad Torcuato Di Tella, exprofesor visitante en la Universidad de Harvard y exministro de Educación de CABA, Mariano Narodowski, señaló que se debe iniciar cuanto antes el camino de la reconstrucción: "agravado por los índices de abandono escolar, que no empezó con la pandemia pero se profundizó mucho".

Reconoció que "es llamativamente malo que la dirigencia política no se ponga de acuerdo para ubicar a la educación entre paréntesis y generar un programa de 5-10 años consensuado por las dos fuerzas políticas de Argentina y aplicado por un equipo ministerial. Sin un acuerdo político, honestamente no veo posibilidades de revertir este proceso".

El educador destacó que "el abandono escolar en Argentina era muy alto antes del coronavirus, en la escuela secundaria era del 5% interanual pero ahora estamos yendo a un 10% de abandono; la pandemia no inventó el abandono escolar, pero lo profundizó mucho".

Lo preocupante

  • De los adolescentes que abandonan el colegio a los 15-16 años, la mayoría son varones, casi todos pobres y van derecho a la exclusión social.
  • No hay trabajo digno para una persona sin secundaria de 15 ó 16 años, hay trabajo hiperprecario, trabajo mal pago o la economía del delito.
  • Cuando regresan a la misma escuela de donde se fueron duran poco tiempo.
  • A 15 años de la sanción de la Ley de Educación Nacional de 2006, la mayoría de sus artículos y metas vinculadas con la calidad y la inclusión, de acuerdo a los propios parámetros de la ley, no se cumplieron.
  • Si los cambios comienzan a efectuarse en 2022, los resultados se verán en 2024.

Para finalizar, el exfuncionario recordó que la Argentina tuvo clases los sábados hasta 1952. En ese entonces, los estudiantes asistían a los niveles primario y secundario de lunes a sábados. Al respecto, dijo que "Retomar las clases los sábados, sería una ventana para enmendar la situación actual, marcada por una enorme pérdida de conocimientos y días de clases".|

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