El 20 % de los empleados argentinos no se siente valorado por sus jefes – Negocios & Política

ÚLTIMO MOMENTO

CORONAVIRUS EN ARGENTINA: 20.363 CASOS NUEVOS Y 465 MUERTOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

 

El 20 % de los empleados argentinos no se siente valorado por sus jefes

El dato se desprende a partir de un estudio elaborado en el marco de la pandemia por la consultora Randstad.
Sociedad
Sociedad

La multinacional Randstad realizó un estudio en el que se profundizó sobre cómo los trabajadores perciben el rol de sus superiores y si la pandemia generó algún cambio en la relación de los empleados con quienes ocupan puestos de mando. Según Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina y Uruguay, "la pandemia está poniendo a prueba los liderazgos en las organizaciones".

De la encuesta surgió que el 72% de los trabajadores argentinos evalúa positivamente a sus jefes en relación a la experiencia de acompañamiento y contención durante la pandemia. Componen este grupo un 45% que refiere una experiencia satisfactoria y un 27% que valoró como muy satisfactoria la actuación de sus jefes. En el otro extremo, el 19% de los trabajadores consideró poco satisfactoria la experiencia, mientras que el restante 9% la consideró nada satisfactoria.

El estudio de Randstad también analiza en profundidad distintos factores que hacen a la percepción general de los trabajadores en relación al trato con sus superiores. En este sentido, el 37% de los encuestados afirmó estar conforme respecto a la relación con su jefe y el 32% muy conforme, mientras que un 8% sostuvo estar disconforme con el trato con su superior y un 4% muy disconforme. Por su parte, el 19% de los participantes mantuvo una actitud neutra respecto a este punto, manifestando no estar ni conforme ni disconforme con el trato con su jefe.

Andrea Ávila precisó que "tomando en cuenta el aislamiento y la distancia impuestos por el contexto, las habilidades comunicacionales, la empatía, la templanza y el toque humano son habilidades críticas que los jefes deben poner en primer plano para guiar, contener y apoyar a sus equipos en este contexto de incertidumbre”.

Al evaluar el factor de la comunicación, el 47% de los trabajadores argentinos afirmó que su superior siempre lo escucha y tiene en cuenta sus opiniones, el 36% comentó que algunas veces se siente escuchado por su jefe y, por el contrario,  el 17%  aseguró que su jefe directo nunca pide su opinión.

gráfico 1.jpg

 

Respecto a la percepción de los trabajadores en cuanto al reconocimiento de sus jefes por el trabajo realizado, el 42% de los participantes del estudio afirma que su jefe reconoce sus logros algunas veces y el 39% asegura que siempre recibe reconocimientos por sus méritos. En el otro extremo, el 19% de los consultados refiere no haber recibido nunca un reconocimiento por parte de su superior.

Al consultar a los participantes de la encuesta si se sienten valorados por su jefe, el 41% de los argentinos afirma sentirse medianamente valorado por su jefe y el 32% muy valorado, mientras que el 19% se siente poco valorado por su superior y el 8% nada valorado.

Por otra parte, el estudio de Randstad indaga sobre las competencias profesionales percibidas por los trabajadores como las más importantes en un jefe. En este sentido, el 39% de los encuestados destacó en primer lugar la capacidad de liderazgo, el 28% se inclinó por la capacidad resolutiva, el 12% por la capacidad de adaptación a los cambios del negocio, el 11% por la habilidad para innovar y, por último, el 10% priorizó la visión de futuro.

Al consultar a los trabajadores argentinos sobre la característica más valorada en relación al trato con su jefe, el 38% puso en primer lugar la guía y acompañamiento, el 18% que sea educado y respetuoso, el 14% que sea buen comunicador, el 13% que reconozca el trabajo bien hecho, el 12% que tenga habilidad para motivar y el restante 5% que posea capacidad de escucha.

 

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig