Un informe de Unicef reveló que la asistencia de alumnos a las aulas en el medio de un complejo contexto de pandemia llegó al 91%. En tanto que 1 de cada 2 hogares no cuenta con una computadora para uso escolar en la casa y el 26% no posee internet domiciliario.
Un documento elaborado por Unicef que fue presentado ante los ministros de Educación de todas las provincias, revela la situación de presencialidad escolar y acceso a tecnologías entre el 24 de abril y el 12 de mayo pasados.
Allí se afirma que en mayo, el 91 por ciento de los hogares argentinos reportó que los chicos y las chicas tuvieron clases presenciales, mientras que el 81% de los que mencionaron que habían abandonado escuela en el 2020 la retomaron este año.
Entre los hogares cuyos integrantes afirman que no regresaron a la escuelas este año (19%) hay fuertes disparidades regionales.
Mientras el 74% de los hogares del AMBA afirman haber retornado a las aulas, un 92% lo hizo en la región Pampeana, un 83 en Cuyo, un 79 en el NEA, un 71 en el NOA y un 96 en la Patagonia.
"Luego de un año completo sin presencialidad en las aulas, en un contexto de grandes desigualdades sociales y educativas, es vital asegurar la escolarización con la mayor presencialidad posible en todo el territorio argentino", afirmó Cora Steinberg, especialista en Educación de Unicef.
Indicó que "en los lugares donde no se pueda, por cuestiones epidemiológicas, la interrupción debería extenderse por el menor tiempo posible. Hoy, más que nunca, es necesario priorizar estrategias de continuidad y calidad de servicios educativos para la población en situación de vulnerabilidad", agregó.
De cara al futuro, el acceso a la tecnología es uno de los desafíos más relevantes que se advierten en el actual contexto de escolaridad en pandemia. Si bien se identifica una leve mejora respecto del 2020, la situación aún es compleja en tanto 1 de cada 2 hogares no cuenta con una computadora para uso escolar en la casa.
El análisis conjunto de equipamiento y conectividad muestra que, en 2021, el 26% de los hogares tiene una situación desfavorable: no tienen dispositivos para trabajo escolar o no tienen internet domiciliario. Adicionalmente, los datos muestran que 1 de cada 4 hogares cuyos chicos y chicas cursan exclusivamente a distancia carecen de recursos TIC.|