Desde piercings hasta el Castillo de Drácula: las ideas más creativas a nivel mundial para vacunar contra el Covid-19 – Negocios & Política
 

Para promover la vacunación |Desde piercings hasta el Castillo de Drácula: las ideas más creativas a nivel mundial para vacunar contra el Covid-19

La campaña de vacunación contra el coronavirus se ha convertido en una carrera multitudinaria en la que los espectadores son partícipes para poder regresar a la ansiada normalidad. No obstante, hay muchas personas que se han mostrado reticentes a la efectividad de las mismas y a la inmunización. Te contamos los insólitos “incentivos” utilizados en diferentes partes del mundo, para captar a los jóvenes.
Celeste Cappello
Sociedad
Celeste Cappello
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Desde los gobiernos han querido incentivar la vacunación mediante campañas y acciones motivadoras que han animado a la población a acudir a los puntos para ponerse la inyección. En general, Estados Unidos ofrece muy buenos ejemplos de este tipo de marketing. Quizás por el mayor escepticismo de los ciudadanos del país ante la crisis sanitaria, las entidades estadounidenses han impulsado más este tipo de llamativas campañas.

Para atraer a la gente al «punto de venta», las entidades han lanzado reclamos como el de la ciudad de Nueva York, que ofreció pagar 100 dólares a todo aquel que acudiese a vacunarse contra la COVID-19 en un centro municipal en concreto. El alcalde, Bill de Blasio, decidió anunciar esta medida después de un par de semanas en las que el ritmo de pinchazos disminuyó.

No es lo único que podríamos conseguir en este estado gracias a la vacunación. Resulta que, si te vacunas aquí, puedes acceder gratis a un amplio catálogo de eventos culturales. Entre ellos, partidos de baloncesto, de béisbol y de otras disciplinas deportivas, además de obtener entradas para el zoo.

El estado de Ohio, ni más ni menos, propuso sortear un millón de dólares a la semana entre todas las personas que se vacunasen contra el virus. Este sorteo se realizó hasta haber repartido cinco millones de dólares entre residentes del estado mayores de edad que se hubieran puesto la primera dosis. En la ciudad de Englewood, también en Ohio, el estudiante Joseph Costello ganó una beca completa para estudiar, incluyendo la matrícula, el alojamiento y la comida en una universidad a su elección.

En el caso de Memphis, lo que se sortearon fueron coches de las marcas Chevrolet y Nissan. Si nos desplazamos hasta Washington, aquí nos ofrecerían una cerveza a cambio de un pinchazo. La cadena nacional de farmacias CVS se animó a realizar sorteos de 5.000 dólares para cruceros y otro tipo de eventos.

Mientras, en la ciudad de Detroit (Michigan) ofrecieron 50 dólares a quienes lleven a otras personas en su vehículo hasta algún punto de vacunación. Paralelamente, en Alaska (EE.UU.), los premios para los vacunados consistieron en pasajes de avión, dinero para la compra de un todoterreno y 500 dólares para gastar en comestibles o en gasolina.

También en EE.UU. varios dispensarios de marihuana de todo el país decidieron regalar golosinas de cannabis o porros. Incluso los defensores de la marihuana ofrecieron "porros a cambio de vacunas" para animar a la gente a inocularse en Nueva York y de Washington

Alemania también ha vivido en las últimas semanas un descenso en la cantidad de personas que acuden a los centros en los que se suministran las vacunas. Uno de los motivos quizás haya sido el comienzo de las vacaciones de verano y los viajes. Por eso, ha impulsado una iniciativa para volver a retomar el ritmo y anunció la denominada «Larga noche de vacunación», una jornada sanitaria nocturna para vacunarse que ha tenido lugar en la ciudad de Berlín.

Los participantes podían vacunarse desde las ocho de la tarde hasta la medianoche mientras sonaba la música de fondo, como si fuera una discoteca e incluso con un DJ encargado de ambientar.

Francia ha preferido dirigirse directamente a la población más joven mediante una campaña que subraya los efectos «deseables» de la inyección. Los carteles, desarrollados por las autoridades sanitarias del sur de Francia, pretenden mostrar cómo vacunarse puede mejorar considerablemente la vida social de las personas.

De esta forma, se contrarresta la preocupación por los efectos secundarios «indeseables» o adversos de las vacunas. En las imágenes podemos ver a dos personas en la parte de atrás de un coche, a otras en un concierto, a una familia que se va a la playa y a una pareja que se abraza en una estación de tren. «Con cada vacuna, la vida vuelve a empezar» es uno de los mensajes de esta campaña.

Argentina camino a la “inmunidad rebaño”:

El avance de las campañas de vacunación llevó a que en varias provincias haya llegado el turno de inocularse a los post-adolescentes. A diferencia de los grupos de riesgo, los jóvenes aparecen en los registros como más perezoso a la hora de concurrir a los vacunatorios, pero sin embargo es clave para los gobiernos locales que esa franja etaria ponga el hombro para llegar al 70% de población vacunada que permitiría alcanzar la inmunidad de rebaño.

Así, los gobernadores comenzaron a articular incentivos para que los +18 se vacunen. Obsequio de cerveza, descuentos en bares y gastronomía surgieron en el norte como ideas importadas desde los Estados Unidos. Asimismo, otros distritos apuran vacunatorios móviles para salir con jeringas casa por casa.

En Tucumán la titular de la cartera sanitaria, Rossana Chahla, recibió a José Pagani, dueño de DOT, una cervecería que tuvo la iniciativa de regalar cerveza para motivar la vacunación contra covid-19 de la población más joven. En el bar se asociaron con una cervecería local proveedora -Beet- y se diseñó la campaña que ofrece 1.000 medias pintas a aquellas personas que se presenten en el bar con su carnet de vacunación.

Asimismo, en Salta, la Cámara Hotelera y Gastronómica pidió a los locales que son socios que impulsen beneficios a quienes presenten su carnet de vacunación. Freddy Soria, presidente de la entidad, señaló que algunos locales están regalando postres, “pero se pueden hacer descuentos o invitar una bebida”, dijo, y aseguró que con cada vacuna aplicada la provincia “se acerca un poco más a la normalidad”.

En otros lugares del mundo:

-En Rajkot, en India, las mujeres podían ponerse un piercing en la nariz o acceder a joyería gratis. Es uno de los países que ha impulsado varias iniciativas de este tipo. Las autoridades de Interglobe Aviation, que opera la aerolínea IndiGo, propusieron que las personas vacunadas, aunque sea con una dosis, obtengan descuentos de hasta 10 % en los pasajes. "Creemos que es nuestra responsabilidad contribuir a la campaña nacional de vacunación alentando a más personas", afirmó Sanjay Kumar, directivo de Interglobe Aviation.

También, las filiales de McDonald's ofrecen rebajas de 20 % en sus productos; mientras que el Banco Central otorga un interés más alto a los depósitos realizados por quienes se hayan puesto al menos una dosis. Paralelamente, el productor de electrodomésticos Godrej extendió la garantía de sus productos.

-Chiang Mai es una ciudad de Tailandia con población mayoritariamente ganadera, razón por la que las autoridades han impulsado el sorteo de vacas entre los vacunados. "Es el mejor regalo de todos los tiempos", comenta satisfecho un hombre que ganó uno de los animales. Gracias a esta campaña, más del 50 % de los 1.400 habitantes se registraron para recibir las dosis.

- Por su parte, las autoridades del distrito indonesio de Cipanas ofrecen pollos vivos a quienes se apliquen la vacuna. Según explica el jefe de la Policía local, Galih Aprian, "las personas mayores no quieren vacunarse por varias razones". "Algunos dicen que quieren, pero no vienen, algunos incluso tienen miedo".

-Nueva Delhi ha ido un paso más allá y ha ofrecido una reducción del 5% en los impuestos.

-En países como Serbia y Rusia se ofrecen cupones para hacer la compra.

-En Transilvania, situado en Rumania, los ciudadanos se pueden vacunar en el castillo de Drácula.

- Los residentes de Londres recibieron entradas para la Eurocopa a través de un sorteo.

-En la ciudad francesa de Nimes se puso en marcha una «fiesta de vacunación», al estilo de Alemania. A ella solo podían acudir jóvenes de entre 18 y 25 años que hubieran completado su pauta de vacunación.

-Entradas para conciertos, para el cine o para el teatro, e incluso viajes, podían conseguir los menores de 26 años en Argenteuil, próxima a París.

-Vacunarse en Dubái podía ser sinónimo de descuentos en restaurantes. Con la segunda dosis aumentaba el porcentaje de rebaja.|

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