Categorías: Sociedad

Desde inicios del 2023, en Argentina se cometió un femicidio cada 29 hs

A 8 años del #NiUnaMenos, el Observatorio Nacional "Mujeres, Disidencias, Derechos" de MuMaLa, emitió un nuevo registro de violencia de género y exigió la pronta declaración de emergencia.

Publicado por
N&P

Con movilizaciones masivas en todo el país contra la violencia femicida, se vivió un nuevo aniversario del #NiUnaMenos. En ese marco, desde Mujeres de la Matria Latinoamericana dieron a conocer el Registro Nacional de Femicidios, Femicidios Vinculados y Trans/Travesticidios e informes sobre las violencias, desigualdades y vulnerabilidades que padecen las mujeres, lesbianas, travestis, trans, intersex, maricas y no binaries.

Ratificando el pedido al Estado de una declaración de Emergencia para erradicar, prevenir y asistir la Violencia de Género con una inversión acorde a la complejidad de la problemática, marcharon en diferentes puntos del país y dieron a conocer los nuevos datos de un fenómeno que no acaba.

"Nos mata el machismo, nos golpea la pobreza. Ocho años han pasado y los 2 últimos gobiernos Nacionales electos no pudieron resolver la profunda crisis económica. Exigimos políticas en detrimento de nuestros derechos y oportunidades para el desarrollo de alternativas hacia nuestra autonomía económica, eje fundamental para terminar con la dependencia de nuestros agresores", subrayó la referente provincial de MuMaLa, Carla Talavera.

El Registro demostró que solo en Argentina del 2015 a mayo del 2023, se perpetraron 2209 Femicidios, a razón de uno cada 33 hs.  En estos ocho años,  2406 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madre por producto de la violencia machista. En lo que va del 2023 se registraron solo 122 femicidios (1 cada 29hs) y 247 intentos.