Procesan a cuatro militares por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la guerra de Malvinas – Negocios & Política

ÚLTIMO MOMENTO

CORONAVIRUS EN ARGENTINA: 2.034 CASOS NUEVOS Y 106 MUERTOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

 

Verdad y Justicia |Procesan a cuatro militares por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la guerra de Malvinas

Lo confirmó la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia. Realizarán cuatro procesamientos de militares acusados de "vejaciones" en un fallo en el que se describen las torturas a las que fueron sometidos varios soldados por sus propios superiores.
N&P
Derechos Humanos
N&P
Derechos Humanos

A pocos días de haberse conmemorado el 39 aniversario del inicio de la guerra, la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia confirmó el fallo del juzgado federal de primera instancia de Río Grande que dispuso el procesamiento sin prisión preventiva de los militares Eduardo Gassino, Belisario Affranchino Rumi, Gustavo Calderini y Miguel Ángel Garde.

El delito que se les imputa es calificado como "imposición de tormentos", lo que fue considerado por los camaristas Javier Leal de Ibarra y Aldo Suárez como "delito de lesa humanidad". Mientras que, la tercera integrante del tribunal, la jueza Hebe Corchuelo, rechazó que las torturas pudieran ser consideradas crímenes de lesa humanidad y sostuvo que los hechos juzgados estaban prescritos.

Los actos cometidos por los jefes militares fueron considerados, por el voto mayoritario, como "crímenes de lesa humanidad al tratarse de actos inhumanos que causaren intencionalmente graves sufrimientos o atenten gravemente contra la integridad o la salud mental o física de las víctimas", según la resolución judicial.

En las 20 páginas de la resolución de cámara se enumeraron 18 episodios bajo juzgamiento, entre los que se afirma que los soldados "habrían sido sometidos por parte de personal superior de las Fuerzas Armadas a estaqueamientos, enterramientos y deliberada falta de alimentación".

"Hoy, los torturadores van a dormir menos tranquilos. Hoy se avanzó y mucho y dimos un paso importante en materia de verdad y justicia. Esto es la construcción del Nunca Más de Malvinas", sostuvo en su cuenta de Twitter el abogado especialista en Derechos Humanos, Jerónimo Guerrero Iraola, del Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas de La Plata.

¿Cómo se gestó la causa?

El abogado Pablo Vassel, ex subsecretario de Derechos Humanos de Corrientes entre 2004 y 2008 y denunciante en la causa judicial por torturas a soldados durante la guerra de Malvinas, comenzó a investigar esos episodios a partir de la proyección del film "Iluminados por el fuego", dirigido por Tristán Bauer a través del testimonio del periodista y ex combatiente en Malvinas Edgardo Esteban, en un evento que había sido organizado junto a otro veterano de la guerra, ya fallecido, el correntino Orlando Pascua.

Esta información constituyó la base documental de la denuncia que Vassel presentó en 2007 en el Juzgado Federal de Río Grande, provincia de Tierra del Fuego, donde se abrió la causa 1777/07 que lleva 14 años y estuvo a cargo de la jueza federal Mariel Borruto, para quien Miguel Ángel Garde, Belisario Gustavo Affranchino Rumi, Gustavo Adolfo Calderini y Eduardo Luis Gassino cometieron los hechos de tortura hacia los soldados. |

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig