Ayer se conmemoró el Día Nacional de Lucha contra la Violencia Institucional y la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires presentó la "Guía de Herramientas para Agentes Territoriales" durante un encuentro virtual que contó con la presencia de madres de víctimas de la violencia estatal. También puso en conocimiento la ampliación por resolución del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de los Equipos de Acompañamiento de la Subsecretaría, que realizará abordajes sociocomunitarios en los casos de violencia institucional.
"A las Abuelas y las Madres de Plaza de Mayo y estas compañeras que hoy nos están acompañando la democracia les debe muchísimo, porque son quienes a través de su lucha nos marcan el camino para que podamos avanzar hacia una provincia con más y mejores derechos y a la lucha contra la impunidad”, señaló el subsecretario de Derechos Humanos, Matías Facundo Moreno.
El funcionario aseguró que "ahora hay un gobierno que mira de frente las cuestiones de la violencia institucional y trabaja en los territorios para resolverlas".
"Supimos como sociedad construir el nunca más a la dictadura militar, ahora debemos trabajar para construir el nunca más a la violencia institucional que para nosotros es la seguridad democrática”, subrayó.
Lo que hay que saber
La Guía de Herramientas para Agentes Territoriales se trata de un material que "ofrece lineamientos generales que deben ser tenidos en cuenta ante situaciones en las cuales los derechos de las personas puedan ser menoscabados, restringidos o vulnerados por la actuación de fuerzas de seguridad y policiales".
Para acceder a estos materiales se debe ingresar en la dirección https://drive.mjus.gba.gob.ar/index.php/s/siMitTNY27sw6xD, y poner la contraseña seguridaddemocratica
El encuentro
Del conversatorio participó el subsecretario de Derechos Humanos, Matías Facundo Moreno, el director de Políticas contra la Violencia Institucional, Ignacio Álvarez, y la directora de Grupos en Situación de Vulnerabilidad, Eliana Morrone.
También estuvieron presentes Eugenia Vázquez, hermana de Andrea Viera; Dolly Demonty, mamá de Ezequiel Demonty; Matilde Rojas, madre de Esteban Soto fallecido en la Masacre de Esteban Echeverría; Miriam Medina, mamá de Sebastián Bordón; Rosa Bru, madre de Miguel Bru y Raquel Witis, mamá de Mariano Witis, además de integrantes del Consejo Provincial de Derechos Humanos de distintos municipios de la provincia.|