Años atrás dejaron su huella y ahora buscan renovar el desafío, un selecto grupo de jugadores que decidió volver al club de sus amores, o bien al que les marcó el éxito deportivo a lo largo de su carrera, con el objetivo de ponerle fin a su trayectoria de una manera gloriosa, sin importar la crisis cambiaria o los vaivenes de la lastimada economía argentina.
En los últimos veinte años los jugadores que regresaron a sus clubes de origen para ponerle fin a su trayectoria tuvo suerte dispar. Muchos llegaron en plenitud y dieron a sus instituciones sus últimos destellos para dejarlos lo más arriba. Ejemplos sobran: Juan Sebastián Verón en Estudiantes, Juan Román Riquelme en Boca, Diego Milito en Racing y la lista sigue.
En River Plate, a lo largo del exitoso ciclo de Marcelo Gallardo los jugadores con pasado glorioso que han regresado fueron Javier Saviola, Pablo Aimar, Andrés D’Alessandro, Germán Lux, entre otros. Pero para el comienzo de este 2022, el Millonario abrochó los regresos de Juan Fernando Quintero, Emanuel Mammana y Leandro González Pirez.
El mediocampista creativo colombiano llegó en el verano de 2018 al equipo millonario, proveniente de Porto de Portugal. Jugó dos temporadas en la institución y luego de haber ganado la Copa Libertadores contra Boca en Madrid, “Juanfer” decidió cerrar su etapa con 61 partidos y 12 goles y firmar con el Shenzhen chino, permaneciendo allí dos temporadas y optando por pegar la vuelta tras quedar libre y con un solo objetivo: conseguir regularidad para estar en Qatar 2022.
Los primeros en volver al club de Núñez en este mercado fueron los defensores Emanuel Mammana y Leandro González Pirez, futbolistas formados en las inferiores riverplatenses que provienen de Rusia y Estados Unidos respectivamente.
Mammana debutó en octubre de 2014 de la mano de Gallardo y, tras dos años en la institución, dio el salto a Europa. Pasó por Lyon de Francia y Zenit y Sochi de Rusia antes de regresar al fútbol argentino con tan solo 25 años. Por su parte, González Pirez aterrizó desde el Inter Miami. El defensor central se fue de River en julio del 2013. Pasó por el fútbol belga, con varios préstamos al fútbol argentino, para luego recalar en el fútbol estadounidense y mexicano.
La vuelta del último goleador de la Ribera
Luego de muchas idas y vueltas, por una transferencia en la que estaban involucrados ¡5 clubes!, el “Pipa” Darío Benedetto abrochó su regreso a Boca. Se trata del delantero con mejor promedio de gol después de Martín Palermo, el máximo goleador de la historia Xeneize.
Surgido en Arsenal de Sarandí, tuvo un paso por varios clubes antes de recalar en Boca. Vistió las camisetas de Defensa y Justicia y Gimnasia de Jujuy en el ascenso argentino. Partió en 2013 al fútbol mexicano, desde donde llegó a Boca por primera vez en el invierno del 2016, donde permaneció por tres temporadas hasta emigrar hacia su primera experiencia europea.
En Francia vistió los colores del Olympique de Marsella –el club más grande de ese país-, luego jugó a préstamo en Elche –club del que posee acciones- y después de dos años y medio, decidió regresar a ponerse la azul y oro.
A esto se suma la vuelta para su cuarto ciclo en Boca de Guillermo Pol Fernández, que pudo desvincularse del Cruz Azul de México y transformarse en una variante para Sebastián Battaglia y sus colaboradores para este exigente 2022.
Vuelven viejos campeones
Racing también tuvo su regreso. Tras la salida de Lisandro "Licha" López, Racing apeló a un viejo conocido para reforzar la delantera: Gabriel Hauche. De buenos rendimientos en Argentinos Juniors y Aldosivi, el atacante llegó con 35 años para transitar su última etapa como futbolista en la Academia, donde logró el Torneo Transición del 2014, integrando la dupla delantera con Diego Milito y Gustavo Bou.
Banfield confirmó los regresos de Darío Cvitanich y Enrique Bologna. Ambos jugadores fueron parte del plantel que se consagró campeón del Torneo Apertura en 2009, con figuras como James Rodríguez entre sus filas. El delantero arribó desde Racing, donde jugó las últimas tres temporadas. El arquero llegó desde River y se vuelve a poner el buzo del equipo del Sur tras seis años.
En la vereda de enfrente, Lanús también anunció en las últimas horas el regreso de un hijo pródigo. Se trata de Diego Valeri, quien abandonó el Portland Timbers de los Estados Unidos para volverse a poner la camiseta del Grana. Pelusa debutó a los 17 años en el primer equipo, el 27 de septiembre de 2003 y fue parte fundamental del plantel que se consagró campeón del Torneo Apertura 2007.
Tras su paso por Portugal y España, en el año 2011 regresó a Lanús y fue parte del subcampeonato del equipo. A comienzos de 2013, pasó a los Portland Timbers, donde se convirtió en figura. En la temporada 2017, fue elegido como el mejor jugador (MVP) de la MLS. Tras nueve temporadas, optó por regresar.
En Colón de Santa Fe, que viene de vivir el mejor año de su historia, se trabajó mucho para lograr el ansiado regreso de Luis Miguel 'Pulga' Rodríguez para disputar la próxima Copa Libertadores. El jugador nacido en Simoca llegó al Sabalero en 2018, con 34 años y fue un pilar fundamental para que Colón accediera a la final de la Copa Sudamericana 2019. Luego, por si fuera poco, fue clave para obtener la Copa Maradona 2021, que le dio la posibilidad al equipo santafesino de regresar a la Copa Libertadores en este 2022. Tras un breve por Gimnasia de La Plata, el Pulga se desvinculó y regresó a Colón para jugar el torneo continental y tratar de llevar al Negro, nuevamente, a lo más alto.|