La Liga Profesional de Fútbol elegirá a sus nuevas autoridades el 8 de abril, según decidió ayer su Comité Ejecutivo, luego de que en los últimos tiempos la mayoría de los clubes se manifestara en contra de la gestión del actual presidente, el empresario Marcelo Tinelli, y con el candidato propuesto por AFA, Cristian Malaspina, como gran favorito a imponerse en ese acto eleccionario.
En una reunión realizada en el Hotel Hilton de Puerto Madero, el Comité Ejecutivo de la Liga determinó que el día 8 de abril se lleven a cabo las elecciones para elegir a las nuevas autoridades de la institución”, informó la LPF en un comunicado.
“La moción fue aprobada por unanimidad por todos los clubes y se definió que el próximo 9 de marzo es la fecha límite para la presentación de las listas”, agregó.
El acto electoral próximo contaría con dos candidatos visibles, uno propuesto por la LPF y el otro por la AFA, lo que representa hoy en día la escisión que existe entre ambas entidades.
Por el lado de la LPF el candidato propuesto sería el titular velezano, Sergio Rapisarda; mientras que en la AFA tienen al presidente de Argentinos Juniors, Cristian Malaspina, como el candidato propuesto para suceder a Tinelli (San Lorenzo).
¿Cómo empezó todo?
A fines de 2021, previo al sorteo de la Copa Argentina, la noticia de que varios clubes de la Primera División querían que Marcelo Tinelli dé un paso al costado en su cargo de presidente de la Liga Profesional sacudió al fútbol argentino.
Poco después de ese hecho, una reunión entre dirigentes de 18 clubes en Puerto Madero, derivó en una carta formal mediante la cual se le solicitó a Tinelli que llame a elecciones. Allí también comenzó a sonar el nombre de Cristian Malaspina como el elegido por los 15 clubes que firmaron la misiva final para tomar las riendas de la institución. Incluso, el Vicepresidente segundo de Boca Juniors, Juan Román Riquelme se sumó al pedido de elecciones en la LPF.
El presidente de Argentinos Juniors tuvo luego un cruce dialéctico mediante Twitter con Tinelli, quien denunció un "golpe institucional", pero quien finalmente terminó llamando a elecciones formales para elegir las nuevas autoridades de la entidad. Allí, se presume que Malaspina será uno de los candidatos.
Vélez quiere meter la cuchara
A la par del nombre de Malaspina aparece el de Sergio Rapisarda, máximo dirigente de Vélez. A diferencia de Malaspina, su nombre no apareció entre las firmas de la misiva con la que los 15 clubes le solicitaron a Marcelo Tinelli que dé un paso al costado.
Más allá de esto, lo cierto es que es otro de los que analizaría presentarse a las elecciones, aunque todavía no lo confirmó ni hizo oficial sus intenciones. Por lo pronto, seguramente estará analizando el apoyo que podría llegar a tener y así definir si se presenta o no.|