La FIFA no se encuentra al margen del conflicto bélico que golpea a Ucrania en los últimos días. Gianni Infantino, su presidente, había declarado apenas iniciadas las acciones ofensivas que “el fútbol era lo menos importante en ese momento” pero que de todas maneras habría consecuencias en la organización de cara al mundial de este año.
Finalmente, ante el pedido del COI de instar a las federaciones y a los organizadores de competiciones que "no inviten ni permitan la participación de deportistas o dirigentes" rusos o bielorrusos, la FIFA -en conjunto con UEFA- decidieron excluir de todas las competencias continentales y globales a los seleccionados y equipos rusos.
"El fútbol está totalmente unido aquí y en total solidaridad con todas las personas afectadas en Ucrania. Ambos presidentes esperan que la situación en Ucrania mejore significativa y rápidamente para que el fútbol pueda volver a ser un vector de unidad y paz entre las personas", indicó el comunicado.
Ante este panorama, se estableció que Polonia avanzará a la fase final del Repechaje y deberá enfrentarse al ganador del cruce entre Suecia y República Checa para determinar una de las plazas que le queda definir al 'Viejo Continente' para la cita de Qatar en noviembre/diciembre.
Este sábado, Polonia se manifestó en contra de jugar con Rusia por la repesca. "Debido a la escalada de agresión de la Federación Rusa hacia Ucrania, la selección polaca no tiene intención de jugar el partido de Repesca contra Rusia", manifestó Cesary Kulesza, presidente de la Asociación Polaca de Fútbol.
No todo es fútbol
Pero además del fútbol, el comité ejecutivo de la Federación Internacional de Rugby (World Rugby) acordó suspender hasta nuevo aviso a las selecciones y equipos de Rusia y Bielorrusia en solidaridad con Ucrania. La entidad confirmó que adoptó las medidas “teniendo en cuenta los intereses de los valores de solidaridad, integridad y respeto del rugby", según expresaron en un comunicado.
Otro organismo que se alineó a la sugerencia del COI fue la Federación Europea de Handball (EHF). "Con efecto inmediato, se suspenden a las selecciones nacionales de Rusia y Bielorrusia, así como los clubes rusos y bielorrusos que compiten en competiciones europeas de balonmano. Esto es válido hasta nuevo aviso y se relaciona con todas las competiciones actuales a nivel de clubes y selecciones nacionales", señaló la EHF.
Sumada a la ola de sanciones deportivas, la Volleyball World (ex Federación Internacional de Voleyball FIVB) decidió cancelar el Mundial de Voleibol masculino 2022 en Rusia y anunció que buscará una nueva sede. "El Consejo de Administración de la FIVB ha llegado a la conclusión de que sería imposible preparar y organizar los Campeonatos Mundiales en Rusia debido a la guerra en Ucrania. En consecuencia, ha decidido eliminar de Rusia la organización del Campeonato Mundial de Voleibol Masculino FIVB programado para agosto y septiembre de 2022", indicó.
Por su parte, el básquet, a través de la FIBA tardó en expresarse pero esta tarde tomó una determinación al anunciar que: "de acuerdo con la resolución de la Junta Ejecutiva del Comité Olímpico Internacional y sus razones (...) los equipos y árbitros rusos no podrán participar en las competencias de Baloncesto FIBA y Baloncesto 3x3 hasta nuevo aviso".
"FIBA comunicará cualquier otra decisión tomada por la Central Board en su reunión del 25 de marzo, así como por los órganos de la Zona Europea de FIBA en los próximos días. FIBA condena enérgicamente la violencia y espera que la paz prevalezca con urgencia", completa el comunicado.|