Se trata de un movimiento sorprendente, teniendo en cuenta la suspensión que existe sobre sus clubes y selecciones a causa de la guerra de Ucrania. Así lo hizo oficial la UEFA. La candidatura conjunta de Inglaterra e Irlanda se daba casi por ganadora del proceso de 2028 ante la falta de adversarias, pero en el momento decisivo un giro de los acontecimientos hizo que su futuro aún quede en el aire.
Los rusos, que se encuentran suspendidos de cualquier competición de clubes y selecciones por parte de UEFA y FIFA, notificaron ante la sorpresa del mundo que buscan organizar el certamen europeo y que, tras una reunión del Comité Ejecutivo de la Unión Rusa de Fútbol, se decidió "apoyar la candidatura".
“Hemos presentado una solicitud para la organización de las Eurocopas de 2028 y 2032”, dijo Sergei Anokhin, miembro de la junta directiva de RFU, a la emisora Match TV. En el momento en el que el Bureau del Consejo de la FIFA y el Comité Ejecutivo de la UEFA decidieron el 28 de febrero suspender a todos los equipos rusos, tanto representativos nacionales como equipos de clubes, no se impuso ninguna suspensión a la Unión Rusa de Fútbol.
No obstante, según el organismo, "el Comité Ejecutivo de la UEFA permanecerá a la espera de convocar nuevas reuniones extraordinarias, de forma regular y continua cuando sea necesario (además de sus reuniones ya programadas del 7 de abril y el 10 de mayo), para volver a evaluar la situación legal. Adoptará nuevas decisiones según sea necesario, incluso sobre la declaración de interés expresada por la Unión de Fútbol de Rusia para acoger la Eurocopa".|