Se terminó el misterio, Adidas presentó la herramienta principal de Qatar 2022: Al Rihla será la pelota oficial. Sin costuras lleva la precisión a un nuevo nivel. Se trata de un nuevo salto tecnológico luego de las criticadas Jabulani que se crearon para la edición de Sudáfrica en 2010, que se fue perfeccionando en base a las críticas de los jugadores -principalmente arqueros que decían que su forma la hacía impredecible a cierta velocidad- y que derivaron en el muy bien recordado modelo “Brazuca”, diseñado para el Mundial de Brasil en 2014.
La misma lógica corrió para las “Telstar” presentadas para el marco del campeonato de Rusia, en 2018, que se caracterizó por un estilo más sobrio y rígido, pero que contaba con los mismos artilugios tecnológicos que la de su edición anterior. Al ser Adidas el sponsor oficial de FIFA, se vio con la necesidad de salir a competir con los avances de Nike y Puma, que incorporaron nuevos modelos actualizados para la Premiere League y La Liga de España, respectivamente.
Es así, que presentaron esta vez una pelota de sorprendentes características estéticas y aerodinámicas, con el fin de lograr un balón rápido, preciso y consistente a la vez. Cuenta con 20 láminas en forma de diamantes, denominado Speedshell e inspirado tanto en los detalles de la bandera de Qatar, como en sus tradicionales veleros llamados ”dhow”, combinando una textura similar a la de una pelota de golf e incluyendo en sí un grabado de diamante para mejorar el efecto de giro y la precisión.
En materia de estética, cuenta con colores eléctricos que al apreciarse en detalle, aluden a los edificios del icónico paisaje de las principales ciudades qataríes. Al Rihla, además, significa “el viaje”, e incluso puede hacer referencia a un “diario de viajes” según el contexto de su utilización. Esto hace alusión al recorrido de todos los participantes de la competencia, que viajarán a disputar el máximo honor de este deporte. Asimismo, su nombre expresa el concepto de un nuevo fútbol en el mundo: el de la velocidad y la precisión que caracterizan a los mejores equipos de la actualidad.
Quienes en su momento sucumbieron ante la Telstar, la Tango, la Azteca, la Questra, la Tricolore, la Fevernova, la Jabulani o la Brazuca y quieran sumar a Al Rihla a su colección, van a tener que desembolsar una cifra importante. El precio internacional de la versión Pro está en torno a los USD 165 dólares.
Así se publicita en la tienda oficial de Adidas de los Estados Unidos. En los distintos países de la región cuyas selecciones se clasificaron para el certamen o todavía luchan por obtener un lugar, los precios varían bastante. Por su parte, la tienda online de Adidas en la Argentina puso a la venta la Al Rihla Pro a 29.999 pesos argentinos por unidad. Es decir, unos USD 156,45 al tipo de cambio oficial. |