La nueva edición del 'Mubadala Tennis World Championship', torneo elegido por Rafael Nadal para su nueva puesta en marcha, ofreció un clásico de los de antes, un choque que años atrás formaba parte de la élite del circuito. Un cara a cara en busca de cualquier gran título o de una reputada final.
Nadal se mostró satisfecho tras su regreso a la competición después de cuatro meses a pesar de caer derrotado ante el británico Andy Murray en las semifinales del torneo de Abu Dabi.
Nadal, que perdió por 6-3 y 7-5 en una hora y 49 minutos, destacó su satisfacción por volver. “Estoy feliz de estar de vuelta en un sitio donde he disfrutado tanto”, indicó en la pista, tras el encuentro, el número seis del mundo.
El español indicó que se encontró bien sobre la pista aunque acusó la inactividad. “No ha sido un mal partido para mí después de tanto tiempo”, añadió Nadal, que subrayó el buen nivel de juego de su adversario, relegado en el circuito por una lesión en la cadera.
“Estoy contento de ver a Murray a este nivel”, añadió el tenista que destacó la importancia de ver el recinto otra vez con público en las gradas. “Es un gusto estar en Abu Dabi y de volver a ver a la gente, a espectadores, después de lo que ha sucedido con la pandemia. He disfrutado mucho”, dijo Nadal.
Partido duro
Nadal no saltaba a una pista desde que el pasado 6 de agosto, en los cuartos de final del torneo de Washington, cayó ante el sudafricano Lloyds Harrys. Después, dio un paso al lado para sanarse de una lesión en el pie izquierdo y tuvo que ser operado.
Murray, sin embargo, ha evolucionado desde que anunció su retirada en enero de 2019 por una lesión de cadera de la que se operó dos veces. Convive el escocés con una prótesis de metal y ha mostrado una cierta progresión, especialmente en la mitad de la temporada que termina, en la que ha sido un habitual en los torneos.
El británico, poseedor de tres títulos del Grand Slam (dos Wimbledon y un Abierto de Estados Unidos) y dos oros olímpicos, mostró ante Nadal un mayor rodaje, una evidente adaptación a la competición. Rompió en el sexto juego del primer set, que ganó. Después, el equilibrio se mantuvo hasta el undécimo, en el que consiguió un nuevo 'break' para conseguir el triunfo.
Nadal dio síntomas de mejoría en la segunda manga, en la que fue más atrevido, con más ritmo y con ocasiones para romper el saque de su rival, aunque no las aprovechó. Respondió a la exigencia de Murray, pero le faltó precisión para alargar el duelo y ganar tiempo en la pista.
Murray tardó una hora y 49 minutos en sellar su octava victoria en veinticinco enfrentamientos contra Nadal, la primera desde el Masters 1.000 de Madrid de 2016.
El escocés se mostró satisfecho con su rendimiento ante un adversario como Nadal. “Estoy feliz de volver a tener la oportunidad de estar con Nadal en la pista. De que Rafa esté de vuelta”, indicó.
Lo que viene
El escocés jugará por el título que ya ganó en 2009 y 2014 contra Andrey Rublev, campeón con Rusia de la Copa Davis en Madrid, que venció a Denis Shapovalov. Antes, Nadal jugará contra el canadiense por el tercer puesto.
El español, después de medirse al norteamericano y cerrar su participación en Abu Dabi, donde ganó en 2010, 2011, 2015, 2016 y 2019, acudirá al torneo de Melburne, del 3 al 9 de enero, para afrontar después el Abierto de Australia, a partir del 17 y hasta el 30. |