Cuatro vehículos de diferentes décadas tomarán parte del homenaje al quíntuple campeón mundial de Fórmula 1, Juan Manuel Fangio, que se realizará entre el 9 y 10 de noviembre, con una caravana que partirá desde Mar del Plata a Balcarce, ciudad natal del gran deportista. El cortejo llevará los restos del máximo ídolo del deporte motor argentino, que descansarán en el Museo que lleva su nombre en Balcarce, ubicado dentro del edificio de la calle 18 frente a la Plaza Libertad.
El 28 de octubre de 1951, Juan Manuel Fangio inscribió su nombre en la historia del automovilismo cuando se coronó por primera vez campeón de la Fórmula 1.A ese título le seguirían cuatro más para un total de cinco con cuatro marcas distintas, un hito que no pudieron quitarle -aunque lo superaron en campeonatos- Michael Schumacher ni Lewis Hamilton.
Junto con las personalidades invitadas, como el tricampeón de Fórmula 1, el escocés Jackie Stewart; Stefano Domenicali; Oreste Berta; el constructor Horacio Pagani; y Nando Parrado, entre otros, los corazones "fierreros" comienzan a palpitar lo que será un emotivo recuerdo de la máxima gloria del automovilismo argentino. Para ello, estarán los vehículos que condujo el “Maestro” para engalanar el homenaje.
Uno de ellos será el Chevrolet TC Cupé 39, que había comprado tras una colecta entre los habitantes de Balcarce, con el cual ganó tres competencias en Argentina entre los años 1947 y 1949, antes de fortalecer su campaña en las pistas europeas. Con este mítico auto de color rojo, con motor de seis cilindros en línea, potencia de 90 caballos de fuerza y 160 kilómetros por hora de velocidad máxima, compitió en la Argentina y también a nivel regional en el Gran Premio de la América del Sur.
El segundo ejemplar será con el cual hizo su debut en el automovilismo en 1938: el Ford V8 ’36. Se trata de un vehículo con motor V8, de 80 caballos y velocidad máxima de 170 kilómetros por hora, con el cual realizó tres carreras entre 1938 y comienzos de 1939: Necochea, Tres Arroyos y El Bosque.
Apostando entre los fierreros, el vehículo que se llevará las miradas de quienes vayan a la caravana o sigan por streaming a través de YouTube será el Maserati 450 S azul con una franja blanca y el número 2 con la que compitió en los 1000 km de Buenos Aires junto a Stirling Moss, las 12 horas de Sebring que ganó con Jean Behra y los 1000 km de Nürburgring también con Moss.
Por último, no podía faltar el Torino 380 W de la Misión Argentina en las 84 horas de Nürburgring, de 1969, que tuvo a Fangio como director deportivo, a Oreste Berta como director técnico, y a talentosísimos pilotos argentinos del momento. Nürburgring, un sitio histórico para el "Chueco" por la hazaña de 1957 como piloto, volvió a darle las emociones del automovilismo pero del otro lado de la pista, vitoreado por sus pilotos y mecánicos al finalizar la carrera con uno de sus tres autos, con la gran tarea y desempeño de toda la "Misión" en una competencia de extremas dificultades.
El tributo a Fangio comenzará a las 10.30, será abierto al público y permitirá acompañar sus restos desde el cementerio hasta el mausoleo, pasando previamente por sitios emblemáticos. Luego, esos autos y otros de clubes históricos del país se podrán ver en una exhibición armada en el Autódromo de Balcarce.
“Toda esta exhibición quedará más que nutrida por el acompañamiento de los clubes y sus propios autos históricos, lo que le dará un marco de color impactante al homenaje”, resaltó Rubén Bartolomé, CEO de Start Group, la empresa que organiza el evento.|