La MLS ha contado con varias estrellas internacionales como David Beckham, Wayne Rooney y Thierry Henry, pero el furor que está desatando el astro argentino, dentro y fuera del estadio, no tiene comparación. No obstante aún le falta tiempo para llegar a la altura de las ligas del Viejo Continente.
En tres décadas, la liga estadounidense de fútbol Major League Soccer (MLS), que fue creada en 1993 casi como moneda de cambio para conseguir la concesión para Estados Unidos del Mundial del año siguiente, ha conseguido evolucionar hasta el punto de tener entre sus futbolistas a uno de los mejores jugadores del mundo, el astro argentino Lionel Messi.
No ha sido un camino fácil, ya que el fútbol americano, el béisbol, el baloncesto y el hockey sobre hielo le hacen sombra al fútbol en Estados Unidos y Canadá.
"Mi primer trabajo (locutando), lo conseguí con la MLS 1996 cuando comenzó todo. Y en aquel entonces, en la prensa se decía: 'Esta Liga no pasa de cinco años'. Ya son 27 años y Messi es la cereza que corona el pastel", dice a un reducido grupo de medios el comentarista de la MLS Season Pass en Apple TV José Hernández.
No obstante, según Hernández, a la MLS aún le falta tiempo para llegar a la altura de las ligas del Viejo Continente.
"Las ligas europeas le llevan muchos años y son equipos que tienen raíces más profundas. Tienen una mayor atención de los aficionados a nivel mundial que los equipos de la MLS, pero creo que van en buen camino y que esta oportunidad con Apple TV de poder transmitir los partidos a todo el mundo sin ninguna restricción es una buena vía para que la gente vaya conociendo un poco más lo que es la MLS", recalca.
Hernández resalta que el apoyo del público latino ha sido fundamental para esta liga, ya que "el latino siempre viene a ver a su figura", pero que en los últimos años la afición norteamericana ha ido creciendo.
"Hay equipos que se han incorporado en los últimos 5 años a la Liga que llenan sus estadios y que no están en zonas donde abunda la población hispana. Es el caso de Charlotte, en Carolina del Norte, o Cincinnati, en Ohio, que llenan sus estadios", explica el comentarista venezolano Tony Cherchi.
La MLS ha contado con varias estrellas internacionales como David Beckham, Wayne Rooney y Thierry Henry, pero el furor que está desatando Messi, dentro y fuera del estadio, no tiene comparación.
La Messimanía desencadena una subida en el precio de las entradas cuando juega el Inter Miami, pero no solo eso, sino que también dispara la venta de artículos promocionales y las audiencias de los partidos.
Desde el anuncio del fichaje de Messi en junio, el precio medio de las entradas para ver al Inter Miami se ha multiplicado por más de cinco, según informó a EFE la empresa de venta de boletos StubHub.
"Mi sueño es que muchos de estos nuevos seguidores de la MLS se queden una vez que Messi se haya ido y que en unos años Messi haya ayudado a aumentar el interés de la gente en sus equipos locales", anota el también comentarista y exfutbolista Sacha Kljestan.
Además, Kljestan augura que, siguiendo el legado del 10 del Inter, los jugadores jóvenes argentinos también aspiren a venir a Estados Unidos para "hacerse un nombre".
Kljestan recuerda que nombres de grandes jugadores, como Antoine Griezmann, que fue compañero de Messi, comienzan a sonar como futuros fichajes de la MLS. Efectivamente, el pasado junio Griezmann no dudó en decir que la MLS era "un sueño" para él.
"Quiero que sea en las mejores condiciones posibles cuando vaya allí, pero sin duda es un objetivo en el futuro", dijo Griezmann en junio. Se sumaría así no solo a Messi, sino a los también exbarcelonistas Jordi Alba y Sergi Busquets, que ahora comparten con el argentino los colores del Inter.