Alemania está atravesando su peor ola de coronavirus desde el inicio de la pandemia: en los últimos días los casos se dispararon como nunca antes, hay casi 70.000 contagios diarios y se teme por un colapso del sistema sanitario. En ese sentido, la canciller Angela Merkel endureció medidas para las personas que no están vacunadas: no podrán ingresar a instalaciones destinadas al ocio, la cultura y el deporte, entre otros.
Uno de los afectados por el recorte impuesto por el Bayern Munich, fue el mediocampista Joshua Kimmich durante los días que éste tuvo que someterse a cuarentena por ser contacto estrecho de un positivo de Covid-19 y no estar vacunado. Pero la medida no solo afectaría a Kimmich sino a otros cuatro jugadores no vacunados que también debieron afrontar el aislamiento obligatorio.
Durante todo el período de cuarentena, aquellos futbolistas del plantel profesional que se hayan negado a ser inoculados dejarán de percibir su sueldo. El Bild am Sonntag asegura que con ello la cúpula del Bayern quiere enviar una señal y aumentar la presión para que la gente se vacune.
Los argumentos de Kimmich para no vacunarse tienen que ver con dudas personales con respecto a las vacunas existentes y temor a efectos secundarios a largo plazo. Es así que se se perdió los últimos partidos de la selección alemana, el partido del viernes que el Bayern perdió 2-1 ante el Augsburgo y previsiblemente se perderá también el partido de la Liga de Campeones contra el Dinamo de Kiev del próximo martes.
En otro orden de prioridades, también en Alemania, saltó un escándalo en el mundo deportivo que tiene vínculo directo con la crisis sanitaria: un entrenador habría falsificado su certificado de vacunación.
Markus Anfang, técnico del Werder Bremen, uno de los equipos más populares del país y que actualmente se encuentra en la Segunda División, había presentado un certificado trucho para ingresar a las instalaciones del club. Al igual que cualquier otro ciudadano con doble vacuna, recibí mis dos vacunas en un centro de vacunación oficial y obtuve la etiqueta correspondiente en el certificado de vacunación. Luego lo digitalicé en la farmacia y, naturalmente, asumí que todo estaría en orden con él. Espero que el tema se aclare rápidamente", dijo.
Actualmente la campaña de vacunación en el país se encuentra estancada. ¿El motivo? Falta de confianza y voluntad por parte de la población, que aún conserva un 30% sin inocular.|