La Comisión Disciplinaria de la FIFA comunicó finalmente que el partido entre Brasil y Argentina suspendido se repetirá para completar de manera satisfactoria la 6ta fecha de Eliminatorias Sudamericanas. Lo que llamó la atención entre los puntos del fallo fue la suspensión por dos fechas de Emiliano “Dibu” Martínez, Emiliano Buendía, Cristian “Cuti” Romero y Giovanni Lo Celso por no cumplir con el Protocolo de Partidos Internacionales de Regreso al Fútbol.
Pero esto no es todo, ya que tanto que las federaciones de fútbol tanto de Brasil como Argentina deberán abonar sanciones económicas por la suspensión del partido llevado a cabo el 5 de septiembre en San Pablo.
La CBF tendrá que abonar una multa de 500 mil francos suizos -unos 540 mil dólares estadounidenses- “como resultado de las infracciones cometidas contra la seguridad y el orden público”.
Por su parte, la AFA deberá pagar 200 mil francos suizos -U$S 216 mil- debido a “el incumplimiento de sus obligaciones con respecto a la seguridad y el orden público, los preparativos del partido y su participación”.
“La Comisión disciplinaria de FIFA ha concluido que el abandono del partido se debió a varias deficiencias de las partes involucradas en sus respectivas responsabilidades y/u obligaciones”, justificó el organismo en el comunicado. A su vez, manifestó que la decisión se tomó luego de “una investigación exhaustiva”.
Con respecto a las sanciones de los futbolistas, es importante recordar que la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (Anvisa) aconsejó una cuarentena obligatoria para los futbolistas del seleccionado argentino Emiliano Martínez, Giovani Lo Celso, Cristian Romero y Emiliano Buendía, procedentes del Reino Unido, y pidió que fueran impedidos de permanecer en el país por violar las normas migratorias relacionadas con la pandemia de coronavirus.
Anvisa denunció que estos jugadores mintieron en la declaración jurada que firmaron al entrar a Brasil provenientes de Caracas, omitiendo que hacía no menos de 14 días habían estado en Inglaterra. Vale destacar que en ningún momento del informe el juez manifiesta que Argentina se haya retirado del campo de juego, sino que el plantel argentino una vez que recibió la comunicación se dirigió a los vestuarios.|