El presidente de la AFA, Claudio Tapia, junto a Walter Samuel y Luis Martín, miembros del cuerpo técnico de Lionel Scaloni, recorrieron este miércoles el posible centro de entrenamiento del seleccionado argentino en Qatar.
La delegación visitó las instalaciones de la Academia Aspire en Doha, Qatar, en la primera actividad oficial desde la llegada al país organizador del próximo Mundial. Los enviados también "participaron de una reunión técnica con FIFA para agendar otras visitas en los próximos días", informaron desde la AFA.
Antes de viajar, "Chiqui" Tapia dijo que el objetivo principal del viaje era encontrar un lugar que cumpla "con cercanía y comodidad".
"Aquí en Qatar, comenzamos con la recorrida e inspección de los predios disponibles para lo que será la concentración Argentina", escribió el presidente.
"Buscando siempre la excelencia, las comodidades y el confort para el desarrollo del Alto rendimiento que merece nuestra Selección", detalló en su Twitter.
Además, en las fotos se observaron los campos de juego en los que Argentina se entrenará en el Mundial, que lo tendrá como protagonista y posiblemente como cabeza de serie de su zona.
La Academia Aspire, el centro de alto rendimiento deportivo qatarí es uno de los más completos del mundo por su programa integral de educación deportiva y sus magníficas instalaciones. Fue creado en 2004, ocupa 250 hectáreas, cuenta con un estadio de última generación que albergará encuentros del Mundial (Khalifa Stadium), además de siete campos anexos de hierba natural y otro cubierto sintético de tamaño reglamentario. Eso sólo en lo concerniente al fútbol.
Aspire también tiene escuelas internacionales que sirven, fundamentalmente, para dar la oportunidad de jugar a quienes tienen potencial y no se pueden permitir hacerlo en el continente asiático.
El modelo deportivo es el mismo que el de la francesa Clairefontaine. Los jóvenes talentos se entrenan toda la semana en Aspire y los fines de semana juegan con sus respectivos clubes. La residencia, una copia arquitectónica de la francesa, puede acoger a 255 deportistas y dispone de salas de conferencias, aulas, biblioteca, anfiteatro, dormitorios, centro médico...
El fútbol es el deporte troncal de Aspire, pero no el único. El Aspire Dome, el pabellón deportivo central, puede albergar 13 eventos deportivos a la vez. En su interior hay una pista de atletismo oficial cubierta de 200 metros, además de salto de altura, de pértiga, una jaula para lanzamiento de peso y una grada para 3.650 personas.
El Dome cuenta incluso con piscina olímpica de 50 metros, piscina de salto, pabellón para voleibol, balonmano, baloncesto o fútbol sala, espacio para el tenis de mesa, la esgrima, la gimnasia rítmica, el squash... Así, ya van aflorando deportistas y equipos de élite qataríes como Shahhen, Barshim y Samba (atletismo), Al Attiyah (motor) las selecciones de fútbol y balonmano... Y detrás de la mayoría suele estar Aspire.|