La Encuesta Nacional 15 años de Educación Sexual Integral (ESI), realizada durante el mes de agosto de 2021, actualizó la información acerca del conocimiento y la aplicación de la ley a partir del último relevamiento realizado en 2016.
En el estudio participaron 2.459 docentes de todos los niveles y 1.345 estudiantes y graduados secundarios, donde respondieron preguntas sobre ESI, que incluyeron:
- Discriminación
- Violencia de género
- Embarazos adolescentes, entre otros temas.
Según el trabajo, más de la mitad de los docentes entrevistados indicó situaciones de violencia de género en la escuela secundaria. Frente a esto, la mayoría de los docentes señaló que decidió "hablar el tema con toda la clase y/o con los estudiantes involucrados".
Los resultados también indicaron que en el abordaje de la ESI predominan los temas vinculados a la "cuestión biológica, la prevención de embarazos y las infecciones de transmisión sexual", y los índices mostraron que esta tendencia se mantiene igual que en la encuesta de 2016.
A su vez, 7 de cada 10 estudiantes entrevistados señaló tener conocimiento de la ESI, lo que mostró un incremento significativo (más del 22%) en relación a la encuesta realizada en 2016. Sin embargo, solo un 20% de los entrevistados considera que la ESI "se aplicó de forma adecuada en su escuela".
Por otro lado, la mitad de los estudiantes entrevistados declaró que se dio alguna situación de discriminación por orientación sexual o identidad de género durante los años de educación secundaria, porcentaje que se mantiene igual que el relevado en 2016.
Asimismo, seis de cada diez entrevistados indicó que se registraron situaciones de embarazo en la secundaria, lo que supuso un registro un 6% más bajo que en la encuesta anterior.
ESI en las escuelas
Cecilia Valeriano, directora de Programas de Fundación Huésped, señaló que los resultados "mostraron que en 2021 indagamos sobre situaciones de embarazo y violencia por razones de género y en relación a embarazos hay un mejoramiento de indicadores, pero en relación a la violencia no pasa nada".
Además, enfatizó en que "solo el 20% consideraba que había tenido ESI con un enfoque integral". Por lo que aclaró: "Sabemos que hay cosas que están muy mal y producen mucho dolor e inequidad, y para mi la posibilidad pedagógica que abre la ESI es que nos invita a construir muy colectivamente este aprendizaje".
En cuanto a este último punto, referentes del Programa Nacional de Educación Sexual Integral (ESI) coincidieron en destacar lo "fundamental" de profundizar este abordaje para tratar las cuestiones de violencia de género dentro y fuera del aula, y recomendaron a los adultos "no escaparle" a las preguntas que puedan surgir en los jóvenes.
La ley 26.150 de Educación Sexual Integral fue sancionada el 4 de octubre de 2006 y aporta recursos para construir vínculos respetuosos, igualitarios y sin violencia y también ayuda a expresar sentimientos y emociones.|