Chubut: se profundiza el ajuste en Educación – Negocios & Política

ÚLTIMO MOMENTO

CORONAVIRUS EN ARGENTINA: 15.883 CASOS NUEVOS Y 471 MUERTOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

 

Provincias |Chubut: se profundiza el ajuste en Educación

El gobierno de la provincia, inmerso en una crisis que no puede resolver hace más de tres años, decidió cerrar escuelas de gestión social en medio de la pandemia. Un nuevo revés para los más vulnerables que quedarían así sin escolaridad.
Sociedad
Sociedad

A través de una nota firmada por la directora de las escuelas de gestión privada de Chubut, Diana Narez, el gobierno provincial decidió el cierre de la escuela pública 1737 que funciona en la Fundación Ceferino Namuncurá de Puerto Madryn, un proyecto educativo alternativo que aloja pibas y pibes en situación de vulnerabilidad.

La institución, que incluye en su currícula además del espacio áulico los talleres de huerta, granja, herrería, carpintería, construcción, parquización, expresión y comunicación (gráfica, radio y tv), garantiza a los alumnos tres comidas diarias con alimentos producidos en el propio predio. 

De improviso, en medio de la pandemia que afecta a los sectores más postergados, el gobierno chubutense decidió dejar a pibas y pibes sin escolaridad, y docentes e instructores sin trabajo. El mismo Estado que aprobó este proyecto educativo con el compromiso de financiarlo es el que ahora lo descarta.

El cierre de la escuela 1737 formaría parte de una serie de persecuciones institucionales que sólo se explican por motivos políticos. ¿Por qué destruir el trabajo que apunta a la construcción de una educación alternativa para los sectores más vulnerables, así como el desarrollo de una comunicación popular que difunde voces de los sectores invisibilizados por los medios tradicionales?

Matías, uno de los alumnos de la escuela, compartió en redes sociales un texto que se hizo viral, del que tomamos un fragmento: “En esa escuela me enseñaron a no discriminar a mis compañeros (?), a querernos entre todos. Aprendí a faenar un pollo y un cerdo, cosa que nunca en mi vida había hecho, aprendí a podar un árbol (?), aprendí cómo arreglar un micrófono, a soldar con estaño y muchas cosas más. También cuenta con un espacio áulico, donde les conté a los profesores que no entendía matemática y se sientan las veces que sean necesarias al lado mío hasta que la entienda. Tenés una radio para expresarte y tenés las tres primeras comidas del día. Si no es mucho pedir, compartan para que la gente sepa de esta escuela”. Habrá que explicarle a Matías y el resto de sus compañeros el porqué de esta violenta decisión.

Según reveló La Namunkurá, radioescuela comunitaria que forma parte del proyecto de la Fundación Ceferino, hay otras instituciones con función social que el gobierno de Mariano Arcioni dejó de financiar, como la escuela Ecos 1738 y la Orquesta Infanto Juvenil del barrio Inta, ambas en Trelew.

El contexto en el que ejecutan este ajuste en Educación es dramático: la provincia debe hasta tres meses de sueldos a trabajadores estatales, incluso de Salud y jubilados, en medio del pico de contagios por covid-19, al borde del colapso del sistema sanitario.

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig