¡Basta de Ecocidios! la Tierra nos necesita y el antídoto está en tus manos – Negocios & Política
 

América en llamas |¡Basta de Ecocidios! la Tierra nos necesita y el antídoto está en tus manos

Nuestra casa global sangra desde adentro y nuestros recursos se consumen día a día. Este mes, el Grupo Atlántida presenta una nueva edición de la campaña Principios 2021 a través de la actriz Juana Viale, con el claro objetivo de honrar a nuestro planeta y tomar conciencia de la importancia de sus cuidados ante los diferentes fenómenos que la afectan. La premisa: visibilizar los números y defender el medioambiente. Enterate cómo podés ayudar.
Celeste Cappello
Sociedad
Celeste Cappello
Sociedad

Al comenzar el 2021, Natalia Oreiro encabezó la campaña a favor del cuidado del agua. Luego, Flor Peña se puso en la piel de miles de mujeres que son violentadas cada día, Cazzu contó su historia y muchos adolescentes vieron reflejadas las suyas propias y finalmente Lizy Tagliani levantó la bandera a favor de la inclusión.

En esta quinta edición, el Grupo Atlántida respalda nuevamente la campaña #Principios2021 por medio de la actriz y conductora, Juana Viale con un solo objetivo: honrar la Tierra. Ese espacio, ese ambiente en el que habitamos y que muchas veces se ve afectado por nosotros mismos. Desde hace más de 50 años que cada 22 de abril se celebra el Día de la Tierra en gran parte del planeta. La fecha busca generar conciencia mundial sobre la relación de interdependencia entre los seres humanos, seres vivos y el medioambiente natural.

Cada año los incendios globales son alimentados por la crisis climática y la quema deliberada de bosques para el ganado y la alimentación empeoran cada vez más. Los últimos incendios en el mundo, desde Australia, Rusia, Estados Unidos, Amazonas y el Gran Chaco, provocados por la actividad humana y la crisis climática han dejado daños inconmensurables.

Las llamas, el humo y cenizas viajan cientos de kilómetros y afectan territorios indígenas, comunidades locales y centros urbanos, no solo perjudicando la salud humana, sino también agravando las enfermedades respiratorias y dejando ecosistemas devastados.

En Argentina los humedales y bosques nativos están siendo destruidos por los incendios. Los sectores agropecuario e inmobiliario son los principales responsables de esta devastación.

Necesitamos con urgencia una Ley Nacional de Humedales y, además, que se penalice la destrucción de estos ecosistemas y de los bosques, como también los incendios intencionales.

De acuerdo a los datos del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, el 95 % de los incendios forestales son producidos por intervenciones humanas. Entre las primeras causas se encuentra el uso del fuego para la preparación de áreas de pastoreo. Para la organización ambientalista Greenpeace, las medidas para controlar el fuego son insuficientes y deben ser ampliados los fondos e infraestructura para la prevención y lucha contra incendios.

Las multas no son suficientes para desalentar incendios intencionales y desmontes ilegales y, a su vez, los responsables rara vez son obligados a reforestar. En 2020, el Delta del Paraná fue uno de los más afectados. Hubo más de 30.000 focos de incendios activos y más de 300.000 hectáreas arrasadas.

Las emisiones de carbono se incrementaron un 1.483% en relación a 2019. Durante este año, las emisiones de carbono fueron de 934.790 toneladas. Más de un millón de hectáreas se vieron afectadas en todo el país. Entre Ríos es la segunda provincia más impactada con más de 300.000 hectáreas afectadas, luego de Córdoba.

¿Cómo podes colaborar para frenar esta destrucción? 

La movilización ciudadana es un gran motor para la defensa del ambiente. Sumate a la campaña y firmá esta petición para que se prohíban y penalicen los desmontes e incendios forestales. Destruir bosques es un crimen y no podemos perder ni una hectárea más. 

https://pages.greenpeace.org.ar/deforestacioncero?utm_source=web&utm_medium=hub&utm_campaign=DeforestacionCero&_ga=2.217692950.1617341534.1620326448-1928289408.1578429510

En Argentina los humedales representan aproximadamente el 21% del territorio, pero no existe un marco legal que los proteja. Es tan compleja la situación que no se sabe con exactitud cuántos hay, su extensión ni su estado de conservación y destrucción.

Estos ecosistemas ayudan a mitigar los efectos que provocan las sequías y las fuertes lluvias. Sin embargo, están amenazados por actividades como la ganadería, los proyectos inmobiliarios y la minería

En el Delta del Paraná estos canales de agua ayudaban a prevenir incendios. Pero sin humedales se vuelven incontrolables. Los más de 30 mil focos registrados en la zona en lo que va del año no hacen más que evidenciar la necesidad de una ley que los proteja. 

Es urgente que esta ley incluya un inventario de humedales a nivel nacional, una moratoria para impedir que se sigan destruyendo y que agregue la figura del delito penal con multas significativas para quienes cometan este crimen ambiental. Pedí ahora a la Cámara de Diputados y a la Cámara de Senadores el tratamiento y sanción del Proyecto de Ley de Presupuestos Mínimos para la Conservación, Gestión y Uso Sustentable y Racional de los Humedales.

Esperamos que te sumes a la causa usando los hashtags #HonrarLaTierra#Principios2021 para visibilizar esta problemática y brindarnos tu mirada sobre el tema. La propuesta es clara: honremos nuestro planeta y acabemos con todo lo que pueda dañar el lugar que habitamos.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig