En los últimos meses se incrementó casi dos puntos porcentuales la repitencia y el abandono que pasó del 8,7 al 10%. Se trata de una de las tantas secuelas que dejó la pandemia en Argentina a raíz de los impactos socioeconómicos. La situación también se repitió en otros países en los que aprender a leer y escribir fue tarea casi imposible.
En su mayoría, son estudiantes que cursan el nivel secundario y en total suman casi dos millones en todo el país, entre quienes presentan problemas de vinculación escolar y posible abandono por motivos pedagógicos, tecnológicos y personales, y fueron incluidos en un programa de acompañamiento docente, según informó el Ministerio de Educación nacional.
De ese total de estudiantes, el 6% “está actualmente en situación crítica”, y además durante los dos años de pandemia se incrementó casi dos puntos porcentuales la repitencia y abandono, que pasó del 8,7 al 10%, indicaron las secretarias de Educación, Marisa Díaz, y la de Innovación y Evaluación Educativa, Gabriela Diker, durante la presentación en rueda de prensa de la segunda etapa del programa Acompañar, en la sede de la cartera.
La crisis sanitaria también afectó a nivel mundial la trayectoria escolar masiva de estudiantes, no solo en la Argentina. Según el último relevamiento de Unesco, “más de 500 millones de alumnos de cientos de países no pudieron aprender a leer y escribir”, por falta de continuidad pedagógica.
El Ministerio de Educación de la Nación creó en agosto de 2020 el programa Acompañar: Puentes de igualdad, que fue aprobado de forma unánime por la asamblea del Consejo Federal de Educación, que reúne a los jefes de las 25 carteras educativas del país.
El principal objetivo del programa, impulsado desde la Secretaría de Educación, es ir en busca de estudiantes cuyas trayectorias educativas se vieron afectadas por la pandemia y asegurar su permanencia en el sistema educativo: para sostener el plan el Estado nacional invierte 2.194.499.995 de pesos que son distribuidos entre todas las jurisdicciones.
El programa Acompañar trabaja con distintos dispositivos socioeducativos “para alentar la continuidad en los estudios en todos los niveles del sistema a través del despliegue de un Estado presente en los distintos territorios del país”, indicó el Ministerio.
Para ello, se elaboró un Plan de Abordaje Integral de cuatro líneas de acción: el acompañamiento a las trayectorias educativas, la revinculación escolar, la permanencia en la escolaridad de los niveles obligatorios y el egreso del nivel cursado.|