Alberto Fernández fue acusado de “racista” en los medios más importantes de México y Brasil – Negocios & Política

ÚLTIMO MOMENTO

CORONAVIRUS EN ARGENTINA: 1.303 CASOS NUEVOS Y 34 MUERTOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

 

Más allá de la Argentina |Alberto Fernández fue acusado de “racista” en los medios más importantes de México y Brasil

Luego de la desafortunada frase que expresó el presidente argentino durante una conferencia junto a su par español, los periódicos más críticos de los países señalados abrieron el debate. Eduardo Bolsonaro se sumó al repudio. "El barco que se hunde es el de Argentina".
N&P
Sociedad
N&P
Sociedad

Los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos, y eran barcos que venían de Europa, y así construimos nuestra sociedad”, fueron las palabras del presidente argentino, Alberto Fernández, que desataron una fuerte polémica y generó repercusiones inmediatas en los principales medios de Brasil y México.

Todo comenzó durante el discurso que brindó junto al presidente de España, Pedro Sánchez, en Buenos Aires. Al hablar de la alianza creada entre España y la Argentina, Fernández citó -con un error- al escritor mexicano Octavio Paz para hablar del origen de los argentinos, pero también de los mexicanos y de los brasileños. Resulta que la cita corresponde a una canción del cantante argentino Lito Nebbia, de quién Alberto Fernández es muy amigo. Es de la canción “Llegamos de los barcos”, en la que canta: “Los brasileros salen de la selva, los mejicanos vienen de los indios, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos”.

Repercusión internacional

“El presidente argentino dice que los brasileños salieron de la selva, sus compatriotas llegaron en barco desde Europa”, fue uno de los títulos del diario local O´Globo. En un tono similar, Folha do Sao Paulo publicó: “Fernández dice que los brasileños salieron de la selva y los argentinos llegaron en barco desde Europa”.

“El presidente argentino dice que los brasileños salieron de la selva, sus compatriotas llegaron en barco desde Europa”, tituló el diario Extra.

Estadao, escribió: “Los brasileños vinieron de la selva y los argentinos, en barco desde Europa, dice Fernández en un discurso racista”, pero llamativamente cambió el sentido del artículo luego de que Fernández pidiera disculpas por sus dichos.

Por su parte, Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, expresó su crítica a través de Twitter y apuntó:  “El presidente argentino Alberto Fernández dijo que mientras su gente venía en barcos desde Europa, ‘los brasileños venían de la selva’. ¿No dirán que fue RACISTA contra los pueblos indígenas y africanos que formaron Brasil? Sin embargo, digo: el barco que se hunde es el de Argentina”.

Desde México, el periódico Milenio se refirió a la equivocación de Fernández al intentar citar a Octavio Paz, además de las críticas por “racismo” contra el mandatario argentino. “`Mexicanos salieron de los indios´: Alberto Fernández se equivoca al citar a Octavio Paz; lo critican por ‘racista’”.

‘Los mexicanos salieron de los indios... los argentinos llegamos de Europa’”, titula el diario mexicano Excelsior.

“Los mexicanos salieron de los indios, pero nosotros, los argentinos, llegamos en barcos de Europa”: Alberto Fernández”, publicó en su portada el periódico El Universal.

Finalmente, el presidente argentino pidió disculpas a través de su cuenta de Twitter intentando aclarar su discurso: “Se afirmó más de una vez que `los argentinos descendemos de los barcos´. En la primera mitad del siglo XX recibimos a más de 5 millones de inmigrantes que convivieron con nuestros pueblos originarios. Es un orgullo nuestra diversidad”. “A nadie quise ofender, de todas formas, quien se haya sentido ofendido o invisibilizado, desde ya mis disculpas”, agregó.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig