Alberto asiste a homenaje a «los 12 de la Santa Cruz» desaparecidos en 1977 – Negocios & Política

ÚLTIMO MOMENTO

CORONAVIRUS EN ARGENTINA: 102.458 CASOS NUEVOS Y 191 MUERTOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

 

DD.HH. |Alberto asiste a homenaje a "los 12 de la Santa Cruz" desaparecidos en 1977

desaparecidos
El presidente participará de un acto en la Iglesia de la Santa Cruz, en el barrio porteño de San Cristóbal, donde en 1977 comenzó el plan sistemático de la dictadura cívico-militar, cuando el represor Alfredo "el Ángel de la Muerte" Astiz se infiltró entre familiares de desaparecidos para marcarlos e inaugurar los "vuelos de la muerte".
N&P
Sociedad
N&P
Sociedad

El presidente Alberto Fernández asistirá hoy a un homenaje a las 12 personas secuestradas entre el 8 y el 10 de diciembre de 1977 en la Iglesia de la Santa Cruz, en la Ciudad de Buenos Aires, entre quienes se encontraban las primeras referentes de Madres de Plaza de Mayo, así como dos monjas francesas.

La actividad, pautada para las 19.30, se realizará en la esquina de Estados Unidos y Urquiza, frente al Solar de la Memoria de la Iglesia de la Santa Cruz, bajo el lema: "Pisamos las calles nuevamente para recuperar la Patria Igualitaria, Libre y Soberana por la que lucharon nuestras y nuestros 30.000. Memoria, Verdad y Justicia", se informó desde la organización del encuentro.

"Los 12 de la Santa Cruz" eran familiares de personas desaparecidas por la dictadura cívico-militar que irrumpió la vida democrática el 24 de marzo de 1976 y militantes de derechos humanos que se reunían en esa parroquia del barrio porteño de San Cristóbal.

Esas víctimas fueron marcadas y entregadas por un represor infiltrado, el capitán de fragata Alfredo "el Ángel de la Muerte" Astiz, quien usó el alias de Gustavo Niño y se hizo pasar por hermano de un desaparecido.

En un acto virtual realizado ayer, el presidente Alberto Fernández dijo que, a partir del 24 de marzo de 1976, "hay fechas imborrables en la memoria que recuerdan parte de la tragedia".

En este sentido, señaló que "una de ellas es el 8 de diciembre de 1997, cuando 12 personas desaparecieron de la Iglesia de la Santa Cruz, tratando de encontrar una repuesta a las desapariciones de personas".

El primer mandatario recordó, de esta forma, que el represor Alfredo Astiz, "con una falsa identidad, se mezcló entre esos hombres y mujeres para entregarlos a manos de secuestradores y terminar con sus vidas".

"Necesitamos de la memoria, conocer la verdad y reclamar justicia. En el camino hemos avanzado, fuimos encontrando respuestas para que nunca más se repita la tragedia", indicó el presidente, y concluyó: "Cuenten con mi memoria y compromiso por la verdad y la justicia".

Efeméride del terror

El 8 de diciembre de 1977, mientras se confeccionaba una solicitada para denunciar el plan represivo de la dictadura encabezada por Jorge Rafael Videla, un grupo de tareas de la Armada secuestró a siete de los "12" que se reunían en la iglesia de San Cristóbal.

Entre los detenidos, se destacaban las referentes iniciales de las Madres de Plaza de Mayo, Esther Careaga y María Bianco, la religiosa francesa Alice Domon, Angela Auad, Patricia Oviedo, Raquel Bulit y Gabriel Horane, y como parte del mismo operativo también secuestró esa mañana a Remo Berardo y por la tarde a Julio Fondevila y Horacio Elbert.

La solicitada fue publicada en el diario La Nación el 10 de diciembre de 1977. Ese mismo día, el plan represivo se completó con los secuestros de la monja francesa Leonie Duquet y de la fundadora de las madres de pañuelo blanco, Azucena Villaflor de De Vincenti.

Los secuestrados, nombrados por los represores como el "grupo de la Iglesia de la Santa Cruz", fueron trasladados al centro clandestino de detención de la Escuela de Mecánica de la Armada (Esma), torturados y arrojados vivos y dopados al mar.

Cinco cuerpos aparecieron en las costas y fueron sepultados como NN en el cementerio de General Lavalle.

Esos restos fueron recuperados e identificados merced al trabajo de la Justicia y del Equipo Argentino de Antropología Forense, que determinó que pertenecían a las monjas Domon y Duquet y a las Madres Villaflor, Careaga y Bianco.

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig