Ahora aseguran que la vacuna rusa llegará para Navidad – Negocios & Política

ÚLTIMO MOMENTO

CORONAVIRUS EN ARGENTINA: 745 FALLECIDOS Y 35.543 NUEVOS CASOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

 

Ahora aseguran que la vacuna rusa llegará para Navidad

Marchas y contramarchas: primero trascendió que se aplazaba el vuelo de Aerolíneas para buscar las primeras dosis. A media tarde, otra fuente oficial ratificó que el avión las traerá el 24. El anuncio de Putin de que la Sputnik V todavía no es aplicable a mayores de 60 años generó nerviosismo en el Gobierno y versiones cruzadas.
Redacción N&P/ Clarín
Sociedad
Redacción N&P/ Clarín
Sociedad

La sorpresiva declaración del jefe de estado ruso, Vladimir Putin, de que no se vacunó todavía porque la Sputnik V no fue aprobada aún para mayores de 60 aós (y el caba de cumplir 68) generó nerviosismo en el Gobierno, críticas desde la oposición y un ida y vuelta en torno al anunciado vuelo sanitario de Aerolíneas previsto para traer las primeras dosis al país.es apta para 

"No vamos a enviar el avión de Aerolínas Argentinas ni a hacer ningún esfuerzo para traer las 300.000 vacunas", dijo a mediodía una fuente oficial a Infobae. Todavía más: agregó que se estaba "analizando la cláusula de revisión frente a la posibilidad de que no se apruebe el uso de la vacuna para mayores de 60 años".

El anuncio matutino de Putin en Moscú supone que tanto el jefe de Estado ruso (67 años) como el presidente Alberto Fernández (61), la vicepresidenta Cristina Kirchner (67) y el ministro de Salud Ginés González García (75) de mometo no podrían vacunarse contra el Covid 19.

Pero un par de horas después llegó a las redacciones otra versión sobre el vuelo. Una segunda fuente oficial la aseguró a Clarín que la vacuna llegará el 24 de diciembre, en un vuelo non-stop, sin escalas, detalle que se está definiendo.

El avión será de Aerolíneas Argentinas, pero no una nave de carga sino un Airbus 330. Apenas pisen el aeropuerto de Ezeiza, las vacunas quedarán en un pequeño e ineludible limbo burocrático.

“Entiendo que el primer día hay todo un tema de documentación, por lo que supe de algunas reuniones operativas. Aunque las vacunas tengan 'arancel cero' y estén exentas, hay ciertos controles que hay que realizar”, explicó la fuente consultada. El principal organismo interviniente será la Aduana.

Porque la ANMAT, se supone, ya habrá hecho su parte de acá al martes, día previsto para la partida de la nave. Si bien el informe que elevarán las inspectoras de ese organismo (ahora en Rusia) es crucial, la ley de vacunas sancionada recientemente delegó en el Ministerio de Salud de la Nación la responsabilidad de autorizar las distintas partidas de vacunas contra el Covid-19.

El Presidente había dicho más de una vez: “La vacuna llegará antes de que termine 2020”. Luego, las autoridades de Salud relativizaron los dichos. Ahora, desde el Gobierno confirman una fecha y los detalles.

Aerolíneas había venido programado un vuelo para partir el próximo martes 22 hacia Moscú y regresar al día siguiente con 300.000 vacunas. 

El asesor principal del ministro de Salud de la Federación Rusa, Alexey Kuznetsov, aclaró que "el desarrollador de la vacuna está analizando datos clínicos y preparando un informe sobre la base del cual se tomará una decisión sobre la posibilidad de utilizar la vacuna contra el Covid 19 en poblaciones mayores a 60 años". Y destacó que "los resultados y decisiones se informarán después del 20 de diciembre".

Kuznetsov agregó que la Sputnik V "actualmente es posible en pacientes de 18 a 60 años", y que para establecer si también es apta para personas mayores a esa edad, "el Centro de epidemiología y Microbilogía Nikolai Gamaleya del Ministrio de Salud está realizando un estudio clínico adicional con las participación de 100 voluntarios mayores de 60 años, que preliminarmente muestra buenos resultados".

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig