Te amo, pero… 150% de incremento en regalos y menos reservas en restaurantes – Negocios & Política
 

El amor no vence a la inflación |Te amo, pero... 150% de incremento en regalos y menos reservas en restaurantes

Según un informe privado los aumentos en obsequios tradicionales triplican la evolución del índice de precios, a lo que se suma un 25 % menos de ventas y una disminución del 40 % en las reservas gastronómicas. La celebración llega con austeridad: 65 % afirmó que "prácticamente" no  gastará.
Ana Belén Ehuletche
Actualidad
Ana Belén Ehuletche
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Un trabajo del Instituto de Estudios de Consumo Masivo (Indecom) que midió el impacto de la inflación sobre los consumos para el Día de San Valentín, reflejó que hubo un 150 % de incremento en los precios de los productos que tradicionalmente se obsequian para esta fecha, además, las ventas cayeron un 25 % y las reservas en bares y restaurantes disminución en torno al 40 %, en comparación con 2021.

El trabajo se realizó sobre 319 comercios mayoristas y minoristas de rubros tales como indumentaria, calzado, perfumería, electrónica, bijouterie, centros de belleza, restaurantes, bombonerías y florerías ubicados en las principales zonas comerciales y centros comerciales de Capital Federal, Gran Buenos Aires, Córdoba, Mar del Plata y resto de Costa Atlántica, Rosario, Santa Fe, Mendoza, Entre Ríos y La Pampa, entre el 7 y el 12 de febrero.

Además, desde el Indecom señalaron que se relevaron 29 portales de ventas online, 25 sitios web de empresas de venta multirubro y multimarca, estadísticas de las diferentes cámaras empresarias y encuestas telefónicas sobre 1178 casos testigos entre personas de 17 a 60 años.

Desde la institución que conduce Miguel Calvete, indicaron que este año "habrá una merma en los regalos muy marcada".

Sobre el total de los encuestados que reconocieron festejar (70 %), sólo el 35,3 % celebrará el día de San Valentín bajo los mismos hábitos de siempre mientras que un 64,7 % afirmó que este año lo celebrará "prácticamente sin hacer gastos".

Asimismo, las respuestas mostraron que el 92 % de quienes decidieron modificar su conducta lo han hecho por primera vez y como consecuencia de los incrementos de precios en todos los rubros.

El estudio observó también una reducción promedio del 24,7 % en las ventas de regalería a nivel general y un 40,7 % en las reservas gastronómicas para disfrutar de una cena en pareja.

Tomando en cuenta la segmentación etaria, se observó una proporcionalidad inversa entre la edad y los festejos siendo que quienes tienen menor edad (17 a 30 años) son los que más festejan y los de mayor edad (31 a 60 años) son los que han decidido modificar sus hábitos.

Sobre el 35,3% de quienes reconocieron que festejarán como siempre lo han hecho, el 85,7 % son jóvenes entre 18 y 30 años mientras que del total del 64,7 que cambiaron sus hábitos el 92 % son personas de entre 31 y 60 años.

“Si bien, esa proporción siempre ha sido así, este año se observa mucho más marcada por la suba de precios y por la pérdida de poder adquisitivo”, explicó Calvete. En ese sentido, el especialista en consumo anticipó que la inflación promedio para enero rondará el 4,6 % a nivel general aunque desagregando los productos de la canasta básica de alimentos la suba será superior (4,9 %).

Según el trabajo, una cena promedio para dos personas oscila los 5.000 pesos para dos personas y una familiar está entre los 6.000 pesos y 8.000 pesos, dependiendo el lugar gastronómico y la zona donde esté ubicado.

En el caso de los regalos, el valor de los perfumes importados que son un clásico entre las parejas, se consiguen desde 7.000 y hasta 15 000 pesos. Lo mismo ocurre con las cadenas, dijes, aros y anillos del oro y plata, cuyos valores se ubican hasta un 300 % por encima de lo que valían en 2020.

En el 85,5 % de los casos, las categorías más elegidas son los habituales: osos de peluche (28%), flores (25 %) y chocolates o bombones (17,5 %), libros (15%), mientras que sólo el 14,5 de los encuestados se volcarán a perfumes (8%) y salidas o cenas románticas (6,5 %).

Por su parte, desde Indecom destacaron que “las operaciones ya concretadas reflejan que durante los últimos 23 meses, a raíz de la pandemia, la gente se ha familiarizado mucho con las ventas por internet dando un crecimiento sostenido a las operaciones de ese tipo que proyectan en promedio un 60 % más de transacciones que hace dos años atrás”.

Por último, el estudio detalló que el 40 % de los consumidores abonan con tarjetas de crédito, de los cuáles un 90% lo hacen en cuotas; el 35 % lo paga con tarjetas de débito o a través de plataformas de pago online y el 25 % restante utiliza efectivo.|

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