Tras la campaña de vacunación que se realizó durante el verano para promover un regreso ordenado y seguro a las clases presenciales en todas las escuelas de Argentina, este miércoles 2 de marzo más de 12 millones de alumnos iniciaron el ciclo lectivo en 22 provincias con el nuevo protocolo Aula Cuidada y Segura que permitirá recuperar la presencialidad plena en las escuelas tras dos años de restricciones por la pandemia de coronavirus, con uso obligatorio de barbijo, distancia y ventilación.
Teniendo en cuenta que la ciudad de Buenos Aires y Mendoza habían retomado las clases el 21 de febrero, con el comienzo en las otras 22 provincias, el ciclo lectivo 2022 ya está en marcha en todo el país. El presidente Alberto Fernández remarcó al inaugurar las clases en una escuela de La Rioja que ahora "volvemos definitivamente al proceso educativo que hace falta. Sabemos que tenemos un déficit y por eso este año, en muchas provincias, vamos a tener más días de clases tratando de recuperar lo que perdimos el año anterior".
Por su parte, el ministro de Educación, Jaime Perczyk, resaltó que para este año escolar hay "tres tareas fundamentales: que todos los chicos de la Argentina vayan a la escuela, priorizar saberes y lograr el cumplimiento de los 190 días de clases programados entre marzo y diciembre". Para ello el Gobierno acordó con las provincias obras de infraestructura, becas Progresar, entrega de computadoras y libros; además de programas de revinculación.
El Ciclo Lectivo en algunas provincias
En Buenos Aires, donde más de 5 millones de alumnos iniciaron las clases, el gobernador Axel Kicillof remarcó que "la pandemia fue muy difícil y, para poder llegar a hoy, hubo que vacunar y vacunar" contra el coronavirus a estudiantes, docentes y personal administrativo de las escuelas.
Por otro lado, el gobernador de Córdoba Juan Schiaretti advirtió que este año se agregará una hora más de clases para "reforzar el inglés, la matemática y la lengua. Porque hoy la alfabetización significa también saber un idioma". En dicha provincia, cerca de 900.000 alumnos del nivel inicial, primario y secundario iniciaron hoy las clases con presencialidad plena en un poco más de 3.000 establecimientos educativos.
El Ciclo Lectivo de Entre Ríos tuvo la particularidad de iniciar sin ninguna medida de fuerza de los gremios docentes por primera vez en los últimos 12 años. "Fue un día muy emotivo, con mucha esperanza tras dos años muy difíciles, lo vivimos como una fiesta y agradecemos a todos los que la han hecho posible" dijo el presidente del Consejo General de Educación (CGE), Martín Müller, y explicó que así "empezó la reconstrucción, entre la sociedad, el Estado y los Gobiernos, de la necesaria reparación de derechos de nuestros niños, niñas y jóvenes".
En Santa Fe, las clases comenzaron en forma parcial ante una huelga de 48 horas decretada por el gremio docente AMSAFE, que incluyó movilizaciones en distintas ciudades de la provincia en reclamo de mejoras salariales. Ante ello, la ministra de Educación, Adriana Cantero, dijo a radio LT8: "Lamento que el inicio del ciclo lectivo sea con paro" dado que, apuntó, "la paritaria está abierta y hay otras vías para continuar la negociación".
Algo similar sucedió en Santa Cruz, donde las clases empezaron para todos los niveles en medio de un paro por 72 horas dispuesto por el gremio docente ADOSAC en rechazo a la oferta salarial del Gobierno y pese al dictado de conciliación obligatoria sobre la que el sindicato notificó que resolverá en Congreso extraordinario. La paritaria docente estableció un cuarto intermedio hasta mañana, mientras en la conciliación obligatoria dispuesta por el Ministerio de Trabajo el gremio fue citado a una audiencia de conciliación para el lunes, a las 11.|