El Gobierno recuperó 10 embarcaciones que habían pasado a desuso en 2018 – Negocios & Política

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Guiño a la bandera nacional |El Gobierno recuperó 10 embarcaciones que habían pasado a desuso en 2018

En el Día de la Marina Mercante la cartera de Transporte publicó la Disposición 9/2021 y pasó a operación 5 barcazas, 2 remolcadores, un dique flotante, un balizador y una lancha que estaban en desuso.
Ana Belén Ehuletche
Actualidad
Ana Belén Ehuletche
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A primera hora de este jueves el Ministerio de Transporte de la Nación, a través de una disposición que lleva la firma del Subsecretario de Puertos, Vías navegables y Marina mercante, Leonardo Cabrera, modificó el artículo 1° de la Disposición N° 50 del 30 de octubre de 2018 que había dejado fuera de operación 14 embarcaciones pertenecientes a la Dirección de Operaciones dependiente de la Dirección Nacional de Control de Puertos y Vías Navegables de la SSPVNyMM.

Luego de nuevas inspecciones se declararon en desuso sólo 4 de las 14 descartadas originalmente. Se trata de la barcaza autopropulsada “397-B” Matrícula 0110-F”; la barcaza autopropulsada con tolva Barreras “395-B” Matrícula 0114-F; el catamarán recursos Hídricos “49-H” Matrícula 0133-F y el dique Flotante “4-D” Matrícula E-T.

Luego, en su artículo 2, la norma 9/2021 declara en operatividad las siguientes (5) barcazas: autopropulsada “387-B” Matrícula 097-F; autopropulsada con Tolva Barreras “385-B” Matrícula 0111-F; autopropulsada “392-B” Matrícula 098-F; autopropulsada con tolva Barrera “394-B” Matrícula 087-F y la autopropulsada “390-B” Matrícula 099-F. Además, (2) remolcadores de tiro, el “Raquel 296-B” Matrícula 0105-F y el “283-B” Matrícula 090-F; junto al Dique Flotante “5-D” Matrícula 01-F; la Lancha Hidrográfica “54-B” Matrícula 0117-F y el Balizador “Mauricio Barrios 564-B” Matrícula 0125-F.

Desde sectores vinculados a la marina mercante nacional coincidieron al destacar que la recuperación de flota es fundamental para poder competir con otras banderas que ofrecen grandes beneficios y recordaron que aún esperan que la cartera de Alexis Guerrera, revise la reglamentación de la Ley de Marina Mercante en lo que respecta a subsidio de combustibles, aportes patronales, y fondo de capacitación entre otros ítems. Hoy, sólo un 3% de los buques que circulan por las vías fluviales del país son de bandera nacional.

La norma se publicó este 25 de noviembre, fecha en la que se conmemora el Día de la Marina Mercante, en memoria de la creación de la Escuela Nacional de Náutica “Manuel Belgrano”, unidad componente de la Dirección General de Educación de la Armada Argentina.

La institución que nació en 1799, tiene como objetivo la formación de los oficiales de la Marina Mercante en todas las especialidades que requiera el servicio de los buques de ultramar. Brinda a los alumnos una preparación integral que les permite realizar con eficiencia la conducción y el mantenimiento de buques.

En honor a esta creación, también se conmemora el Día de Marino Mercante. Los oficiales de la Marina Mercante, que trabajan en buques mercantes tanto nacionales como de otras banderas, se dedican principalmente al transporte de mercaderías dentro y fuera de nuestro territorio. Así, resultan imprescindibles para el comercio exterior y, en consecuencia, para el desarrollo de la economía.

Restricción de actividades

En el marco de esta conmemoración, cinco gremios ligados a la actividad anunciaron el cese de actividades en distintas ramas.

La medida comunicada por el Sindicato de Conductores y Motoristas Navales de la Argentina (Siconara), que lidera Armando Alessi, se aplica de manera conjunta con el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), el Centro de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales de Argentina (CJOMN), la Asociación Profesional de Capitanes y Baqueanos Fluviales y el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo.

El Siconara representa en el ámbito nacional a conductores y motoristas navales de las Salas de Máquinas de los buques gaseros, quimiqueros, petroleros; también cumplen funciones en los remolcadores de empuje como de puertos; en las embarcaciones pesqueras de todo tipo, lanchas de prácticos, buques areneros como de pasajeros, e integra la Federación Marítimo Portuaria y de la Industria Naval (FeMPINRA), la Confederación de Transporte (CATT) y a la ITF.

Por eso, desde las cero horas de hoy hasta las 24:00 las Lanchas de Prácticos Río de la Plata, de Amarre, Remolque Portuario y Remolque de Empuje cesarán sus actividades. Alessi señaló que “las empresas designarán la guardia mínima de lanchas que quedarán a disposición para realizar las tareas correspondientes en cada puerto”. Además, los marinos del Sector Remolque de Empuje que se encontraban en navegación realizan amarre en un punto seguro a partir de las 23:00 horas del día 24, donde permanecerán hasta las 24:00 horas del 25. Mientras que los que a las 00:00 horas del día 25 se encontraban en operación de movimiento de barcazas, finalizaron ese movimiento en particular y, posteriormente permanecerán en puerto o lugar habitual de amarre, retomando sus tareas el viernes 26. Desde Siconara informaron que también los remolcadores de empuje en puerto que operan con carga no inflamable cesaron sus actividades a partir de las 00:00 horas y hasta las 24:00 horas del día 25 y los que se encontraban en actividad realizan un amarre seguro.

Los marinos que navegan en buques de arena y piedra de Buenos Aires de todas las especialidades cesaron sus actividades ayer, a partir de las 18 horas, y volverán a zarpar a partir de las 7:00 horas del viernes 26; y, todos los buques que operen después de las 18:00 horas del miércoles 24 y durante el feriado, jueves 25, procederán a la descarga total del buque, para retomar su actividad a primera hora del 26.

“En el Sector Marítimo, Fluvial o en la Pesca, aportan su capacidad y sacrificio para mantener la presencia de nuestra bandera en los mares y ríos del mundo”, dijo Alessi sobre la actividad que realizan los marinos y destacó el trabajo discontinuado que realizaron en el marco de la pandemia por el Covid – 19. “Desde el primer momento los compañeros Conductores y Motoristas de todo el país estuvieron en sus puestos de trabajo sosteniendo la economía, no solo de sus hogares sino también de nuestra Nación”.

Por último, los sectores de Buque Tanque, Portacontenedores, Suplly y Bulk Carrier, estrictamente vinculados con la actividad de comercio internacional y abastecimiento de insumos esenciales como el combustible, continuarán sus operatorias de manera habitual.|

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