El Gobierno nacional decretó la emergencia ígnea por un año y estableció la creación de un equipo de trabajo a cargo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
La decisión fue tomada en un contexto de una cantidad importante de focos de incendio en las provincias de Formosa, Buenos Aires, San Luis y Río Negro, sumado a los que han sucedido anteriormente.
En este caso, el agravante de la ola de calor histórica en la región, presenta más complicaciones junto con la sequía y las bajas lluvias. Incluso, según el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), existieron focos en Tierra del Fuego que fueron ‘extinguidos’ y en Santa Fe han sido ‘controlados’.
Por la urgencia que se presenta, y teniendo en cuenta que el decreto está vinculado a la reciente declaración de emergencia ígnea que realizó el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) en donde están representadas todas las provincias junto con la cartera ambiental de la Nación; el ejecutivo tiene por objeto, adoptar medidas necesarias para propiciar y atender con carácter inminente la presupresión y combate de incendios forestales, la restauración de las zonas afectadas y la prevención de nuevos focos.
Mientras tanto, en el país circula una sensación de alerta, y de acuerdo con el reporte diario del SNMF, los incendios en Formosa permanecen activos en el departamento de Pilcomayo donde operaron siete brigadistas, un camión URO y equipamiento de Parques Nacionales.|