El Presidente Alberto Fernández encabezó este lunes un acto en el polideportivo Diego Armando Maradona de Morón y estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el ministro de Educación, Jaime Perczyk; la Secretaria de Acceso a la Salud del ministerio de Salud, Sandra Tirado y el intendente local, Lucas Ghi.
En ese marco, Fernández anunció el operativo “Nos vacunamos para ir a la escuela” que busca garantizar el acceso al esquema de vacunación contra el Covid-19 para niños y adolescentes. Al respecto, el mandatario expresó: "la prioridad es que este año haya escolaridad y presencialidad para todas y todos los jóvenes argentinos”. Además, pidió "a los chicos y chicas que por favor se vacunen" defendiendo que "para que todos podamos volver a la presencialidad plena es necesario que todos estén vacunados".
En la misma línea, manifestó que "vacunarse es una acto de responsabilidad individual y también un acto solidario de cuidar al otro". También aprovechó la ocasión para criticar los dichos de Soledad Acuña, Ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, al defender la beca Progresar. Sobre ello, dijo: "vamos a ir a buscarlos, tendiéndoles la mano y pidiéndoles que piensen en el futuro y que necesitamos que vuelvan al colegio".
Insistió además en marcar una distancia de criterios con Acuña, asegurando que no creen “que en la pandemia los chicos que dejaron el colegio están deambulando por las calles de un barrio popular o fueron reclutados como soldados para el narcotráfico. Creemos que son chicos que están esperando una mano que los auxilie y los haga retomar el rumbo de la educación".
Finalmente, se tomó un momento para poner en valor el Polideportivo Diego Armando Maradona, que antes funcionara como un centro clandestino de detención, durante la última dictadura militar, sobre lo cual expresó: "cuando la memoria se pierde los pueblos están condenados a repetir historias" y pidió no perder la memoria "en este caso en materia de derechos humanos, pero tampoco en materia económica".
Por su parte, el ministro de Educación, Jaime Perczyk, defendió los dichos del Presidente afirmando que "los chicos tienen que tener un lugar en la escuela, los que no estaban antes y los que se nos fueron en la pandemia". Sobre las medidas tomadas en base a la deserción escolar, manifestó que "Argentina los ha buscado y hay 450 mil chicos con escuela de verano, recuperamos una gran cantidad de chicos y nos faltan algunos otros".
Por último, informó que ya tienen iniciado el esquema de vacunación el 46% de los alumnos entre 3 y 11 años y el 66% entre 12 y 17 años.|