Ante la crítica situación de los focos activos de incendio en Corrientes, que ya llegaron a los ingresos de los Esteros del Iberá, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, explicó a través de una publicación en Twitter que “vivimos una sequía sin precedentes en nuestro país, en un contexto de crisis climática que afecta al mundo entero”.
El funcionario encabezó una reunión del Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema) en la provincia de San Luís. La agenda del encuentro apuntó a analizar la situación de los incendios forestales y la protección de los humedales, entre otros temas. En ese contexto, el ministro aseguró que están trabajando “en el fortalecimiento del Servicio Nacional de Manejo del Fuego para acompañar a las provincias en la prevención y combate de los incendios forestales”.
También fue consultado el viceministro de Ambiente, Sergio Federovisky, quien despejó la posibilidad de rispideces entre los gobiernos provinciales y el nacional, ya que “la coordinación con las provincias siempre es deseable que se produzca de la mejor manera posible. Nosotros en este momento estamos trabajando con la provincia de Corrientes sin ningún tipo de problemas”.
En esa dirección, aclaró que “la ayuda de las provincias no es una ayuda espontánea, sino que mucha de esa ayuda ha sido canalizada a través del Plan Nacional de Manejo del Fuego por parte de este Ministerio de Ambiente de la Nación”. Además, aseguró que se “ha llevado a la provincia de Corrientes brigadistas de varios lugares de la Argentina y varias provincias, así como medios aéreos provistos no sólo por parte de este Ministerio, sino también por el Ministerio de Seguridad y el Ministerio de Defensa”.
Por su parte, el intendente de la localidad correntina de Mercedes, Diego Caram, dijo que sumaron a efectivos del Ejército para colaborar “con agua y comunicación” en el control de los incendios que afectan parte de su distrito y que esperan para esta semana la llegada de nuevos brigadistas.
“Estamos trabajando con los aviones, con los bomberos y la gente de las estancias y gente de otras localidades que mandaron sus bomberos”, indicó Caram y precisó que ayer tuvieron “un incendio muy importante a 25 kilómetros de Mercedes”, que incluyó a “estancias grandes, de gente trabajadora, muy laburadora y, en esta ocasión, con animales muertos”. |