Desperdicios de alimentos: trabajando con los proveedores

manzanas tesco
Tenemos la responsabilidad compartida de reducir los desperdicios de alimentos desde la granja al tenedor. Una parte importante de nuestra tarea para disminuir los desperdicios es la forma en que nos proveemos de alimentos, trabajando en colaboración con nuestros proveedores. 
Los puntos más importantes incluyen: 

1. Ampliamiento de las especificaciones: en el 2016 lanzamos nuestro rango de frutas y verduras “desalineadas”, que nos permite tomar mucho más de la cosecha de nuestros proveedores, maximizando la cantidad que podemos vender en los negocios y posibilitando dar a nuestros clientes buenos productos a precios bajos. El rango incluyó productos como manzanas, peras, papas, pepinos, zapallitos, frutillas y mezclas de berries congeladas. Fue extremadamente popular con los clientes y hemos vendido más de 15.500 toneladas en el Reino Unido y 10.000 toneladas en Europa Central.

2. Manejo de las cosechas abundantes: en ciertos momentos del año, debido al clima variable, tenemos que administrar cosechas abundantes. Este año el clima más cálido llevó a generosas cosechas de frutillas que madurarían al mismo tiempo. Para reducir el desperdicio, vendimos cajas extra grandes de frutillas a un precio más bajo que el usual. Nuestros clientes se beneficiaron por las cosechas abundantes y nosotros pudimos tomar más de los productores.

3. Mejora en los procesos de alimentos: conectando a nuestros productores con los proveedores de productos frescos y congelados, podemos ayudar a ofrecer una demanda estable de productos que caen fuera de nuestras especificaciones. Por ejemplo, ayudamos a nuestro productor de papas, Branston, a proveer a nuestro, manufacturero Samworths. Las papas que no entraban en nuestras especificaciones se usaron para nuestra marca propia de puré. Esto aumenta la cantidad de cosecha usada y evita que producción comestible sea desperdiciada.

4. Ayudamos a nuestros proveedores a redistribuir para caridad: conectamos a nuestros proveedores más importantes con nuestro socio, la organización benéfica FareShare. Trabajan juntos para redistribuir comida en buen estado a gente necesitada. Muchos de estos proveedores están donando ahora sus sobrantes de comidas directamente a las comunidades con las que operan.

Acuerdos con nuestros socios

En septiembre de 2017 anunciamos un acuerdo en conjunto con 27 de nuestros Socios de producto Tesco para adoptar un Objetivo de Desarrollo Sustentable: la publicación de información de desperdicio de alimentos en operaciones dentro de los 12 meses y la actuación conjunta para reducir el desperdicio de alimentos desde la granja al tenedor. Continuando con ese compromiso, 27 de los proveedores más grandes de Tesco han publicado sus datos por primera vez. 

Estamos orgullosos también de anunciar que, desde septiembre del año 2018, 10 de nuestros proveedores de marca incluyendo Mars, Unilever y General Mills también se comprometieron a reducir el desperdicio de alimentos a la mitad al 2030, a publicar datos de desperdicios de alimentos en sus operaciones en períodos de 12 meses y tomar las medidas concretas para reducir los desperdicios en la cadena de producción y en los hogares de nuestros clientes. 

Fuente: Tesco