Desafiando los estereotipos con tu teléfono inteligente – De a una palabra por vez

Las investigaciones muestran que hablamos y tratamos a los niños en forma diferente dependiendo de su género. Tendemos a mencionar qué tan capaces son los niños y qué tan bonitas las niñas y esto puede influenciar la imagen que ellos tengan de sí mismos cuando crezcan.  En tiempos de creciente conectividad, los jóvenes suelen referirse a su teléfono como el control remoto de sus vidas. El celular nos conecta, refleja y forma, al igual que el lenguaje oral.

Un grupo de niñas que participó en programas de Plan International, una de las organizaciones mundiales líderes en derechos de la niñez, ayudó a desarrollar la idea de que los teléfonos inteligentes debían sugerir palabras positivas y de empoderamiento que las ayuden realizar su potencial y romper con las barreras de los estereotipos. En forma conjunta, Plan International de Finlandia y Samsung Electronics Nordics desarrollaron Sheboard, un teclado utilizara los ingresos de texto predictivo para sugerir un lenguaje más diverso cuando nos referimos a niñas o mujeres. La idea era que el teclado ayudara a aflorar su completamente sus capacidades.

Junto a las jóvenes mujeres, el equipo compiló 2500 palabras que empoderan, utilizando AL par escanear y analizar textos de blogs que empoderan a mujeres y otras publicaciones. Utilizando esta base de datos, el teclado sugerirá palabras que lo hagan reaccionar a quien escribe frente a lo que ha escrito originariamente. Por ejemplo, ante el inicio de la frase “Las niñas son” el texto predictivo de Sheboard ofrecerá palabras como “audaz” o “inteligente”.

“Hablamos en forma diferente a los niños dependiendo de su género. A los niños les marcamos sus habilidades, a las niñas les hablamos de sus cuerpos”, dijo Ann-Birgitte Albrechtsen, CEO, Plan International. “Muchas veces no nos damos cuenta cuando las palabras que utilizamos refuerzan los estereotipos. Sheboard usa la tecnología para ayudarnos a reflexionar, y cambiar, la forma que hablamos a las niñas y como hablamos acerca de las niñas, desafiando los efectos negativos de las normas de género que las retraen. Queremos que las niñas puedan realizar completamente su potencial en la nueva era digital y Sheboard es una herramienta genial para ayudarnos a hacerlo”, explicó.

Si bien Sheboard no es la solución a los estereotipos, sí es una forma de -con la ayuda de los teléfonos inteligentes- comenzar a pensar y reaccionar ante el modo en que nos referimos a ellas. Sheboard es la voz que les recuerda a las niñas todo lo que son.

“La digitalización y las tecnologías son para todos y deben apoyar a una sociedad igualitaria e inclusiva” dice Elin Wallberg, Head of Corporate Citizenship & Partnerships de Samsung Electronics Nordics. “Sheboard es un buen ejemplo de cómo los estereotipos pueden abordarse y discutirse en la práctica. Estoy orgulloso de que Samsung haya sido parte y que apoye la eliminación de barreras que pueden inhibir a los individuos a alcanzar su potencial completo”.

El próximo paso para Sheboard es el material de enseñanza para escuelas de Noruega y Finlandia destinada a estudiantes de 13 a 18 años. Hay planes de expandir esto a el resto de los países Nórdicos y luego al mundo. Se trata de un material que ayuda a los estudiantes a generar conciencia de los estereotipos de género relativos a niños y niñas y los alienta a debatir de qué forma el género condiciona, por ejemplo, las elecciones de carrera, además de mostrar el impacto que tiene la digitalización en la vida de las niñas y mujeres en el mundo.

“Sheboard está destinada a todos: la igualdad de género se logra alentando nuevas formas de pensar y trabajar” explicó Salla Kuuluvainen, Educational Planner de Plan International. “Los materiales de enseñanza analizan de qué manera los estereotipos de género ocurren en la vida diaria, por ejemplo, en los juguetes y en los medios de comunicación, a través de nuevas clases de cuentos de princesas y hadas”.

Mientras que el mundo celebra el día Internacional de la Niña el 11 de octubre, Samsung Electronics continúa apoyando la igualdad de género a través de iniciativas como Sheboard, el Día de la niña en Alemania, los programas de voluntariado en empleados, y varios programas educativos en el mundo.

Sheboard está disponible gratuitamente en Ingles y Finlandés en Google Play.