La nueva iniciativa de Apple da apoyo a las organizaciones sin fines de lucro que están enfocadas en programas la alfabetización mediática.

Apple anunció una nueva iniciativa que apoya a organizaciones sin fines de lucro en Estados Unidos y Europa que ofrecen programas de alfabetización mediática apartidistas e independientes.

El News Literacy Project (NLP, Proyecto de Alfabetización en noticias) y Common Sense (Sentido Común) de Estados Unidos y el Osservatorio Permanente Giovani-Editori en Italia recibirán apoyo de Apple para poder avanzar con sus esfuerzos de empoderar a los jóvenes con las habilidades de pensamiento críticas necesarias en la era digital actual.

 “La alfabetización en noticias es vital para sostener una prensa libre y desarrollar la democracia, y estamos orgullosos de colaborar con organizaciones que están al frente de este esfuerzo”, explicó Tim Cook, CEO de Apple.

Estamos impresionados con el importante trabajo que News Literacy Project, Common Sense y el Osservatorio están haciendo empoderando a los jóvenes a ser ciudadanos activos e involucrados

“Apple News está comprometido a presentar periodismo de calidad de fuentes confiables”, afirmó Lauren Kern, jefe de edición de Apple News. Y siguió: “Estamos felices de que Apple esté apoyando a estas importantes organizaciones para entrenar a la próxima generación en cómo buscar información precisa y confiable en medio de un panorama de noticias cada vez más complicado”.

El News Literacy Project, Common Sense y el Osservatorio Permanente Giovani-Editori ayudan a desarrollar las habilidades del pensamiento críticos necesarios para la actual era digital.

“Estamos agradecidos por el compromiso de Apple con la lucha contra la desinformación y por el sostenimiento del periodismo de calidad”, dijo Alan C. Miller, fundador y CEO de NLP.

“NLP está comprometida a equipar a la próxima generación con las habilidades de pensamiento crítico para discernir en qué noticias y otra información confiar y proveerlos de las herramientas para poder ser participantes informados y comprometidos en la democracia de nuestro país. Apreciamos esta oportuna iniciativa de ayudarnos a cumplir nuestra visión de ver la alfabetización de noticias como parte de la experiencia educativa americana», destacó.

“La falta de habilidades relacionadas con la alfabetización mediática de los jóvenes es un problema creciente para nuestro país. Las revelaciones acerca de la manipulación de noticias y del impacto resultante en la sociedad han puesto en evidencia la importancia y también la escala de este tema”, planteó James P. Steyer, fundador y CEO de Common Sense.

“Necesitamos ayudar a nuestros estudiantes no solo a buscar noticias legítimas, también a pensar críticamente acerca del amplio mundo mediático y de las ideas. Apple comparte nuestra misión de criar una generación de niños que se desarrollen como estudiantes, líderes y ciudadanos en la era digital y Common Sense está encantado de ser parte de este importante esfuerzo”, manifestó el ejecutivo.

“Nuestra misión es ayudar a los jóvenes a desarrollar el pensamiento crítico comparando diferentes fuentes de información de calidad”, explicó Andrea Ceccherini, fundadora y CEO del Osservatorio Permanente Giovani-Editori.

En un momento donde las fake news (noticias falsas) se están propagando, no podemos rendirnos ante la idea de que los servicios de chequeos de noticias sean la única manera de evaluar la confiabilidad de las fuentes de noticias.

«Podemos usar nuestra propia mente, y ser los dueños de nuestro destino. Nuestra ambición es ayudar a formar más ciudadanos, que son la base de toda democracia saludable”, insistió la responsable de la institución italiana.

La nueva iniciativa de Apple da apoyo a los esfuerzos para empoderar a los jóvenes para ser ciudadanos mejor informados.

El Proyecto de alfabetización en noticias

El News Literacy Project (NLP), una organización sin fines de lucro nacional apartidaria, empodera a los educadores para enseñar a los estudiantes de primaria y secundaria las habilidades que necesitan para ser consumidores de noticias inteligentes y activos; y participantes de nuestra democracia comprometidos e informados.

Desde que la emblemática plataforma educativa de NPL, la clase virtual Checkology, fue lanzada en mayo del 2016, más de 17.800 educadores en los 50 estados, en el Distrito de Columbia, en tres territorios de USA y otros 104 países se han registrados para usarlo; y más de 124.000 estudiantes se beneficiaron de sus lecciones.

Como resultado de lo que aprendieron en Checkology, los estudiantes han dicho a NLP que se sienten más seguros de su habilidad para discernir y crear información creíble, que aprecian más el rol de la prensa libre en la democracia y que es probable que se comprometan más como ciudadanos votando cuando tengan la edad para hacerlo o siendo políticamente activos. La visión de NLP es ver la alfabetización en noticias, una habilidad crítica para la vida, incorporada en la experiencia educativa americana.

Common Sense

Common Sense es la organización sin fines de lucro líder que se dedica a ayudar a los niños y a las familias a desarrollarse en la era digital. Common Sense Education apoya a las escuelas K-12 con todo lo que los educadores necesitan para empoderar a la próxima generación de ciudadanos digitales.

La innovadora y galardonada Digital Citizenship Curriculum (Currícula de Ciudadanía Digital) desarrolla en los estudiantes habilidades y hábitos para toda la vida, da apoyo a los maestros con entrenamiento y reconocimiento y aporta a las familias y a las comunidades consejos y herramientas útiles.

Para guiar a los jóvenes a navegar en el actual escenario de noticias con inteligencia aguda y mentes abiertas, Common Sense apunta a ayudar a los estudiantes no sólo a buscar noticias legítimas, también a pensar en forma crítica acerca el amplio mundo de medios de comunicación y de las ideas.

La iniciativa de alfabetización en noticias de Common Sense proveerá contenidos y recursos oportunos para padres, educadores y adolescentes con el objetivo de mejorar la alfabetización en noticias entre los jóvenes. El Common Sense Digital Citizenship Curriculum se enseña en más de la mitad de las escuelas en USA, y es  utilizado por más de 700.000 educadores.

Osservatorio Permanente Giovani-Editori

El Osservatorio Permanente Giovani-Editori es la organización independiente líder de Italia en educación ciudadana enfocada en proyectos de alfabetización en medios. Por más de 18 años, la misión del Osservatorio ha sido la de ayudar a los jóvenes de hoy a llegar a ser los ciudadanos del mañana, a participar más de nuestra democracia y a desarrollar el pensamiento crítico que los haga libres.

La entidad opera en educación entrenando a los profesores de colegio secundario, quienes luego llevan proyectos de alfabetización mediática del Osservatorio a sus clases con el objetivo de aumentar la curiosidad de los estudiantes, la sed del conocimiento y el pensamiento crítico. A medida que los estudiantes comparan diferentes fuentes de información, aprenden a distinguir entre periodismo confiable y fake news.

Apple revolucionó la tecnología personal con la incorporación de la Macintosh en 1984. Hoy, Apple lidera el mundo de la innovación con iPhone, iPad, Mac, Apple Watch y Apple TV. Las cuatro plataformas de software de Apple- iOS, macOS, watchOS y tvOS- proveen experiencias fluidas en todos los dispositivos Apple y empoderan a la gente con servicios de vanguardia incluyendo a App Store, Apple Music, Apple Pay y iCloud. Los más de 100.000 empleados de Apple están dedicados a hacer los mejores productos del mundo, y en dejar al mundo mejor de lo que lo encontramos.

Fuente: Apple