¿Podemos cultivar empleados sustentables?

Un viaje a una granja orgánica hizo que Stefanie Kratzenstein reflexione acerca de si el crecimiento y el desarrollo depende de los individuos o del entorno.

Martins Rudzitis/Getty Images

Recientemente organicé un viaje a una granja orgánica cercana a nuestra sede central de Adidas en Alemania para que colegas aprendan más acerca de nuestros valores principales y un principio de nutrición de Adidas“Elige sustentabilidad”.  

Mientras caminábamos en el campo de Baumannshof, el granjero insistía en qué es lo que hace que una granja sea orgánica: el respeto por los humanos, los animales, el suelo y las plantas como un todo sinérgico, manteniendo todo en armonía. 

Su filosofía de cultivo está diseñada para hacer que los visitantes piensen acerca de las elecciones de alimentos que hacen y de cómo pueden elegir los más sustentables. Sin embargo, las enseñanzas que me llevé del lugar se transfieren perfectamente al lugar del trabajo. 

1 Invierte en el ambiente y no sólo en los cultivos  

En Baumannshof se dedica mucho esfuerzo e inversión en el ambiente y a los alrededores de los vegetales cultivados. Se plantan flores en las cercanías de los cultivos para que los insectos que pueden ser dañinos se desvíen hacia ellas. 

El tamaño de los campos se reduce reservando espacio para que crezca pasto en los bordes para proteger a los cultivos de los demás cultivos hechos en las cercanías con métodos convencionales. 

Me impactó que vale la pena poner esfuerzo extra y energía en componentes que no van a generar ganancias pero que ayudarán a crear un ambiente que será sustentable y a la vez que exitoso. 

¿Quién dice que el aprendizaje involucra solamente libros y sesiones de entrenamiento?

 2 Las plantas necesitan tiempo y espacio para crecer y desarrollarse 

 Los siete integrantes del grupo observamos una enorme área de tierra en Baumannshof cubierta de tréboles para ayudar a enriquecer el suelo naturalmente con nitrógeno. Nada se planta allí durante dos años, permitiendo que la tierra descanse y se recupere. En vez de usar pesticidas, los cultivos de lechuga se plantan a una distancia mayor que la promedio entre ellas. Esto permite que el viento actúe como un disuasor natural de insectos y moho. 

“No se trata de sacar lo máximo del suelo en el período de tiempo más corto. A veces las cosas buenas requieren tiempo y espacio para desarrollarse” 

 3 Crear un contexto que permita a las plantas ayudarse a sí mismas 

Todo comienza en el suelo. Humus, el componente orgánico del suelo, puede guardar de 3-5 veces más agua que su propio peso. Al aumentarsu masa, el suelo no sólo tendrá más nutrientes, sino también será más resistente a factores medioambientales y actuará como esponja en periodos de sequía prolongados o en tiempos de exceso de lluvias. Sin la inversión en un cimiento fuerte, no podrás producir una fuerte cosecha. 

Como todo, permitiendo que el ambiente adecuado prospere, éste entregará sus frutos.  

La agricultura tradicional usa pesticidas y fertilizantes para proteger sus cosechas y sacar el máximo rendimiento, a la vez que explota a la tierra de sus nutrientes, dejándola con menos cada año hasta que nada se puede hacer sin asistencia no-natural. En contraste, la agricultura orgánica usa especies robustas, rotación de cultivos, fertilizantes naturales y métodos de recupero específicos para permitir que las plantas se protejan a sí mismas y crezcan por sus propios medios. En vez de arreglar los problemas más adelante, se construye una base sólida y un entorno que permite a las plantas ayudarse a sí mismas. 

Lecciones de cultivo para equipos y compañías 

Se estará preguntando cuándo este artículo abordará la vida de trabajo. Bueno, tal vez ya lo abordó. Revise los tres puntos e intercambie las palabras plantas/cultivos por empleados. Ahora decida si puede encontrar similitudes entre la agricultura sustentable y la vida de trabajo sustentable. 

Lo importante es comprender qué ambiente es mejor para usted y buscar oportunidades de trabajar de acuerdo a eso. ¿Usted es un diamante que se crea bajo presión y control? ¿O es el árbol de manzanas fuerte que ha tenido tiempo de crecer y desarrollarse naturalmente, produciendo manzanas rojas brillantes cada año y dando protección en momentos soleados y lluviosos? 

 “Comprender qué ambiente es mejor para usted y buscar oportunidades de trabajar de acuerdo a eso 

¡No se trata solamente de aprender!  

“Crear un ambiente de trabajo sano para que la gente haga el mejor trabajo posible, a la vez que vive la mejor vida posible; producirá resultados y creará la mejor motivación para ser sustentables en todo sentido” 

Ser sustentable no se trata solamente comprar orgánico. Se trata de crear el mejor ambiente en el campo, en el trabajo y en la vida. Cuando todos prosperan, podemos crear un sistema que es sustentable para todos. 

Por Stefanie Kratzenstein, Staff