1. El costo de ignorar el estrés laboral

El estrés es una de las mayores causas de ausentismo en el Reino Unido

En el año 2018, mas de un quinto de los empleados encuestados dijeron que el estrés es una razón común de ausentismo por períodos largos y casi dos quintos reportaron un aumento en el ausentismo relacionado con el estrés. (Encuesta de salud y bienestar en el trabajo realizado por CIPD en 2018).

Las estadísticas realizadas por Health & Safety Executive (HSE) muestran que se perdieron 15.4 millones de días en 2017/18 debido al estrés en el lugar de trabajo, depresión o ansiedad.

El estrés relacionado con el trabajo puede generar altos niveles de rotación de personal: esto puede interrumpir negocios y reducir la productividad. También aumenta los costos de reclutamiento y entrenamiento, entre otros.

Los empleados que están sufriendo estrés son más proclives a tomar malas decisiones y a cometer errores: pueden aplicar malos criterios en temas importantes. Por ejemplo, en negociaciones de contratos.

Probable deterioro de las relaciones de trabajo y el servicio a clientes: los empleados son más proclives a estar más irritados y menos tolerantes.

Los empleados con estrés laboral pueden tomar acciones legales contra los empleadores: los arreglos judiciales o extrajudiciales pueden ser muy costosos.

2. Reconozca el estrés laboral

El estrés es la reacción adversa que las personas tienes frente a presiones excesivas u otros tipos de demandas (por ejemplo, una carga de trabajo inmanejable o mal manejada).

Las personas que sienten que no pueden manejar los desafíos que enfrentan pueden experimentar estrés, aún si parecen estar manejándolos bien. Cuanto antes se pueda reconocer como un problema potencial, antes podrá hacer algo al respecto.

El estrés puede generar cambios en la conducta de sus empleados.

Por ejemplo, los afectados pueden:

  • Sentirse constantemente apurados y no poder concentrarse
  • No poder desenchufarse del trabajo o sentirse permanentemente cansados
  • Sentir miedo a ir a trabajar
  • Perder el sentido del humor, estar irritables
  • Cambiar el patrón de su día de trabajo (comenzar a quedarse hasta tarde y rehusar tomarse recreos)
  • Comenzar a tomar más días por enfermedad
  • Bajar el estándar de su trabajo

Los empleadores pueden mostrar signos de enfermedad

Por ejemplo, ellos pueden:

  • Tener náuseas, dolores de cabeza frecuentes y migrañas u otros dolores sin explicación
  • Tener problemas para dormir
  • Parecer nerviosos, inestables o temblorosos

Tener niveles de estrés altos en forma consistente puede desencadenar enfermedades

El estrés ha sido ligado al asma, presión arterial alta, enfermedades del corazón, úlceras, paros cardíacos, accidentes cerebrovasculares y también cáncer. También puede causar o exacerbar problemas mentales como ansiedad y depresión.

3. Las causas comunes del estrés laboral

Hay muchos factores que pueden causar estrés laboral. Deberá abordar muchas cuestiones para eliminar las causas del estrés.

Las demandas del trabajo

Es contraproducente asignar a los empleados demasiado trabajo en forma frecuente o no darles el suficiente tiempo para que puedan completarlo. Las instrucciones pobres o el entrenamiento insuficiente pueden causar estrés.

Los empleados pueden sobreestimar su propia capacidad de trabajo y luego ser reticentes a admitir que hay tomado más carga de la que pueden llevar a cabo.

Largas horas y Resistencia a tomar vacaciones o descanso

Algunas veces puede ser necesario que los empleados lleguen temprano y se vayan tarde. Pero trabajar en exceso por períodos extensos puede resultar en accidentes y errores.

Relaciones en el lugar de trabajo

  • Los problemas con el gerente o los colegas pueden ser un factor importante de estrés laboral
  • Humillar, o permitir que otros humillen, a los empleados genera una pérdida de respeto y cooperación de los mismos
  • El bullying o las conductas agresivas causan estrés y también pueden desembocar en acciones legales

Estilo de gerenciamiento

El mal o la falta de gerenciamiento puede generar estrés en los empleados. Por ejemplo, el no abordar áreas de problemáticas conocidas u ocuparse de empleados problemáticos.

Períodos de cambio

Cualquier cambio en la forma de operar el negocio puede alterar el ambiente de trabajo. La insuficiencia de apoyo o de información durante épocas de cambio genera incertidumbre.

Estructura organizacional

La falta de claridad acerca de los roles, responsabilidades y objetivos causa confusión y falta de dirección.

Problemas personales

Los gerentes no deben ignorar los problemas personales de los empleados. Fallecimientos, divorcios, enfermedades, mudanzas y problemas financieros pueden causar altos niveles de estrés que pueden impactar en la capacidad del empleado de realizar su trabajo.

Duro en la parte superior

Los empresarios y directores suelen sentirse solos y aislados en su rol, lo que en sí mismo causa estrés. Frecuentemente hay poco apoyo en el proceso de toma de decisiones. Y los empleados suelen esperar a que el jefe sepa exactamente qué hay que hacer.

La toma de decisiones es más estresante si no hay nadie con quien compartir la responsabilidad si las cosas salen mal.

Comentar problemas relacionados con el trabajo o personales con los empleados puede ser inapropiado, lo que genera más sentimientos de aislamiento.

Encuentre gente con la que hablar

Genere un grupo de apoyo informal con otros emprendedores o gente que trabaja en el mismo nivel en otras compañías. Probablemente estén tan deseosos de compartir sus desafíos de trabajo como usted.

Considere traer ayuda externa

Un mentor (o coach ejecutivo) podría ayudarlo a manejar las presiones de manejar una empresa.

4. Enfrentando las causas de estrés laboral

Tomar acción en el manejo efectivo del estrés puede tener un efecto positivo. Los empleados estarán más comprometidos con su empresa y seguramente aumentará la productividad.

Incorpore medidas para reducir las demandas del trabajo

  • Fije objetivos que sean desafiantes pero realistas
  • Asegúrese que sus empleados no se carguen con demasiado trabajo. Aliente la delegación cuando sea posible
  • Provea entrenamiento en el manejo del tiempo, si es necesario. Apoye a sus empleados para que prioricen y aborden las tareas más importantes primero
  • Recorte las actividades que hacen perder tiempo, como las reuniones innecesarias
  • Permita horas de trabajo flexibles y, ocasionalmente, el trabajo desde el hogar, si es apropiado
  • Utilice tecnología como la video-conferencia para permitir al staff colaborar y trabajar productivamente desde diferentes lugares

Tome medidas para evitar la cultura de las largas horas

  • Aliente a sus empleados a tomar descansos cortos además de vacaciones más largas para permitirles descansar completamente
  • Asegúrese de que tomen tiempo para almorzar, en vez de comer en el escritorio de trabajo
  • Promueva que los empleados se vayan a tiempo y que puedan desconectarse completamente fuera del horario de trabajo

Implemente políticas y procedimientos para mejorar las relaciones de trabajo

  • Diseñe una política que prevenga el bullying y el acoso
  • Considere entrenar a los gerentes en habilidades interpersonales
  • Asegúrese que haya alguien dentro de la empresa a quien los empleados puedan recurrir con sus problemas en confianza
  • Establezca un estilo de gerenciamiento que sea apropiado y productivo
  • Gobierne con recompensas, no con castigos. Haga saber a sus empleados cuando su trabajo es valorado y apreciado
  • Revise el desempeño de los empleados regularmente, de esa manera ellos sabrán cómo les está yendo
  • Opere con una política de puertas abiertas y aliente a los empleados a que se acerquen si tienen problemas
  • Monitoree los niveles de ausentismo y licencias por enfermedad
  • Sondee al staff para evaluar actitudes y experiencias en el lugar de trabajo
  • Diseñe una política de bienestar indicando que el estrés se toma en serio y detallando cómo planea abordarlo
  • Ofrezca a los empleados entrenamiento, ayuda, consejos y apoyo

Informe a los empleados acerca de cambios que afectan la forma de operar el negocio

  • Asegúrese que los empleados entiendan los objetivos de largo plazo de la empresa
  • Explique las razones para cualquier cambio y cómo puede afectarlos en lo personal
  • Acuerde reuniones para discutir nuevos proyectos de manear que todos sepan lo que está ocurriendo y qué es lo que se espera de ellos
  • Aliente la comunicación de ida y vuelta con el staff. Pida opiniones, ideas, comentarios

Establezca descripciones de trabajo claras

Clarifique a sus empleados sus objetivos y responsabilidades.

Provea apoyo a los empleados que están atravesando problemas personales y dificultades

  • Ofrezca tiempo libre y licencias si es necesario
  • Considere ofrecer arreglos laborales más flexibles
  • Si es apropiado, aliente a los empleados a buscar ayuda profesional

5. Manejo del estrés laboral

Tenga en cuenta sus responsabilidades legales

  • De acuerdo a las regulaciones de salud y seguridad, usted es responsable por la salud ocupacional de sus empleados
  • Implementar los estándares para el estrés laboral de la HSE (Health and Safety Executive, Agencia Gubernamental de Salud y Seguridad de UK)

Realice una evaluación del riesgo de estrés para su empresa

  • La auditoría deberá resaltar las causas de estrés existentes y potenciales
  • Deberá reflejar las áreas de riesgo identificadas en los estándares de manejo de estrés de HSE
  • La auditoría puede ser hecha usando cuestionarios o hablando con el staff, individualmente o en grupos
  • Establecer una política efectiva contra el estrés y también procedimientos para gerentes y empleados
  • Puede basar su política en el modelo de estrés del HSE, disponible en internet

Asegúrese que los gerentes entiendan su rol y responsabilidades en el manejo del estrés

Considere ofrecer acceso a servicios de terapia

Fuente: Atom Content Marketing Ltd, UK – HSBC