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Innovación deliberada

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La inteligencia artificial, los asistentes digitales y el aprendizaje automáticos son temas calientes en todos lados, inclusive en los departamentos de Recursos Humanos. Pero eso no necesariamente implica beneficios en todos los sectores por igual.

Los profesionales de gestión de recursos humanos (HCM, human capital management (HCM) con los que hablo están formulando preguntas importantes acerca de estas tecnologías. Ellos quieren saber: “¿Cómo podemos asegurarnos de que estas innovaciones digitales nos ayudarán a manejar el talento en forma más eficiente y en dar apoyo a los propósitos más importantes de la empresa?”

Elaboramos una respuesta doble. Primero, observe las capacidades de HCM que hoy están disponibles y las que pueden llegar a agregarse el próximo año. Segundo, evalúe las formas específicas con que estas capacidades pueden transformar los procesos centrales de Recursos Humanos.

Asistencia digital 

Por ejemplo, considere cómo la AI y el aprendizaje automatizado pueden funcionar como herramientas naturales para aumentar la eficiencia. En 2018 Oracle incorporó asistentes digitales motorizados por estas tecnologías para ayudar a los empleados a responder preguntas frecuentes de Recursos Humanos, como cuántas vacaciones han acumulado. Respuestas rápidas a través de asistentes digitales hacen que los empleados sientan que están recibiendo un trato más personal a la vez que libera al staff de recursos humanos para usar su expertise en formas que generen más impacto en el negocio.

Ahora Oracle está estudiando el próximo paso: asistentes digitales que no sólo respondan preguntas, sino que también den información importante en forma proactiva. Por ejemplo, si alguien se queda sin lugar para participar de una sesión de entrenamiento, un asistente digital puede encontrar en forma automática una clase relacionada y ofrecer ayuda en la registración.

En forma similar, la AI y el aprendizaje automatizado dan apoyo a las últimas herramientas de Oracle para determinar a los mejores candidatos, que recientemente incorporamos como parte de la Oracle Human Capital Management Cloud. Las herramientas van más allá del sólo usar la tecnología de coincidencia tradicional para unir perfiles de talento con solicitudes abiertas. De igual forma al manejo de la sucesión, la AI analiza las características de la gente más exitosa de la organización para identificar individuos similares basado en esas cualidades.

La AI en el traspaso de mando

Oracle está explorando cómo este enfoque puede mejorar el manejo de la sucesión. Frecuentemente, las compañías ven a los candidatos top para la sucesión a los de más larga permanencia o que están en la línea de sucesión. Pero estas no siempre son las mejores elecciones. Tal vez un empleado de nivel junior ofrece un set de habilidades mucho más valioso. Estamos observando de qué forma las tecnologías emergentes pueden ayudarnos a identificar gente con habilidades de liderazgo superiores, una habilidad de innovación demostrada o un expertise importante para una unidad de negocios específica.

La AI podría hacer esto analizando los datos de toda la gente que ha sido exitosa en puestos similares para encontrar experiencias profesionales comunes, características personales detectadas en revisiones de performance, formación académica que señale posibilidades de éxito en el nuevo rol. Estos candidatos, pueden ser colocados en programas de desarrollo de carrera que aseguren que están listos para crecer cuando aparece una vacante. 

Movidas incrementales 

Estas áreas muestran la promesa de una nueva tecnología para Recursos Humanos, pero la medición de su valor para una organización individual requiere un análisis cuidadoso. Primero considere la estrategia general de la empresa y busque maneras de que las mejoras en los procesos de Recursos Humanos puedan colaborar esos objetivos.  

Segundo, elija un área para probar una nueva tecnología donde haya una posibilidad de un éxito rápido. Cuando la gente se acomoda a la nueva tecnología, los gerentes pueden expandir las capacidades de asistencia. 

Pensando en estas tres áreas-procesos del negocio, éxito rápido y la expansión de la capacidad de asistentes y otras innovaciones, los ejecutivos de Recursos Humanos aumentan las chances de que la innovación transforme su organización. 

Por Gretchen Alarcon?, Group Vice President for Human Capital Management Strategy, Oracle

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