Confianza, datos y valor de desbloqueo en el lugar de trabajo digital

Las empresas se están dando cuenta de una nueva y rica fuente de crecimiento: vastas cantidades de datos sobre el trabajo y la fuerza laboral que tiene el poder de desbloquear el verdadero potencial de su gente.

Estos nuevos datos pueden desencadenar niveles más altos de rendimiento empresarial, incluida una mayor agilidad, productividad e innovación;y pueden mejorar la vida de los empleados. Casi ocho de cada diez líderes empresariales encuestados dijeron que usar datos de la fuerza laboral los ayudará a hacer crecer su negocio existente.

Pero la recopilación de datos (a través de nuevas tecnologías como dispositivos portátiles, actividades en línea y aplicaciones en el lugar de trabajo) es arriesgada. El mal uso de los datos podría comprometer la privacidad o los derechos individuales, incitar decisiones incorrectas o una mala aplicación de las habilidades y, en última instancia, conducir a una pérdida muy importante de la confianza de los empleados en la organización.

Nuestra investigación revela que el 62% de las empresas están utilizando las nuevas tecnologías y las fuentes de datos de la fuerza laboral de forma extensa. Pero sólo el 30 % de los líderes empresariales confían en que su organización está utilizando los datos de una manera muy responsable. Sin embargo, si bien los empleados tienen inquietudes, están totalmente a favor de la práctica, si los datos se recopilan de manera responsable y los beneficia.

El costo de decodificar el ADN de la organización de manera irresponsable es alto, al igual que las recompensas de hacerlo bien: la diferencia en las tasas de crecimiento entre perder y ganar la confianza de los empleados a través del uso de datos de la fuerza laboral es de hasta el 12.5%; representa $ 3,1 billones de dólares a nivel mundial.

Eva Sage-Gavin, sobre confianza, datos y el lugar de trabajo digital.

62% de las empresas están utilizando nuevas tecnologías y fuentes de datos de la fuerza de trabajo ampliamente

30% de los ejecutivos de nivel C están muy seguros de que su organización está utilizando los datos de la fuerza laboral de una manera altamente  responsable

92% de los empleados están abiertos a la recopilación de datos sobre ellos y su trabajo a cambio de una mejora en su productividad, su bienestar u otros beneficios

Los riesgos van en ambos sentidos

En respuesta a inquietudes éticas, algunas empresas están dejando un valor en la mesa al retener la recopilación de datos de la fuerza laboral. Otros están arriesgando pérdidas financieras al perseguir estrategias de datos sin implementar salvaguardas.

La búsqueda de la confianza de alto nivel

Si las empresas crean confianza en la fuerza laboral, crearán valor para la empresa y para las personas. Nuestra investigación ha identificado los factores de las prácticas de datos de la fuerza laboral que los empleados dicen que influyen más en su nivel de confianza en sus empleadores y los hemos modelado para revelar el impacto financiero de no decodificar el ADN organizacional de manera responsable. Si las empresas adoptan estrategias de datos irresponsables, corren el riesgo de perder más del 6% del crecimiento futuro de los ingresos.

12,5% del crecimiento de los ingresos en juego

Si adoptan estrategias responsables, el dividendo fiduciario podría valer más que un aumento del 6% en el crecimiento de los ingresos futuros.

El dividendo de Data Trust: el impacto de Workforce Trust en el rendimiento financiero

Pérdida potencial (gris) y Ganancia potencial (violeta)

Un marco para los negocios responsables

Dar control y ganar confianza

Capacitar a las personas con un mayor control de sus propios datos.

Comparte responsabilidades y beneficios

Involucrar a las personas en el diseño de sistemas y poner en marcha ejecutivos responsables

Elevar a la gente y utilizar la tecnología con responsabilidad

Usar la tecnología de formas nuevas y responsables para elevar a las personas y para arreglar sus propias consecuencias no deseadas.

Sobre la investigación

Accenture combinó técnicas de investigación cuantitativa y cualitativa para comprender y medir las actitudes y la preparación de los trabajadores y los ejecutivos de nivel C con respecto al uso de los datos de la fuerza laboral y modeló los efectos de la recopilación de estos datos en la confianza de los empleados y empleadores.

Dar control y ganar confianza

Los líderes deben otorgar más control a las personas para que puedan administrar e incluso poseer sus datos.

Dar para recibir

70% de los empleados dicen que a cambio de su permiso para recopilar datos, los empleadores tendrán que darles más control sobre cómo se utilizan

Los beneficios más populares para obtener a cambio de los datos son la mejora de la productividad y el rendimiento, seguridad en el trabajo, pago más justo, promociones y tasaciones.

Pregunte a los empleados si desean compartir datos a cambio de ciertos beneficios cada vez que se recopilan.

23% de las empresas líderes lo hacen

46% de los trabajadores dicen que esto fortalecería la confianza hacia su empleador

Co-propiedad de datos con los empleados

73% de la gente quiere poseer sus datos relacionados con el trabajo y llevarlos con ellos cuando se van. Eso no significa que los empleadores deban renunciar a sus propios derechos, solo que deben extenderlos a los trabajadores

Considere el uso de nuevas capacidades, como blockchain, para permitir que las personas posean algunos de los datos relacionados con su trabajo que pueden llevar consigo cuando se vayan.

56% los líderes empresariales están abiertos a ello, al menos hasta cierto punto

40% de los trabajadores dicen que fortalecería su confianza en su empleador

Proteger la privacidad: juntos

58% los empleados no están dispuestos a permitir que los empleadores recopilen datos si no los mantuvieron en secreto cuando se esperaba que lo harían. Las empresas deben estar de acuerdo con los empleados sobre qué datos deben compartirse y con quién, y deben agregar y anonimizar los datos cuando se comparten más allá de la persona

Airbus desarrolló una prueba de concepto utilizando blockchain que permite a los pilotos compartir sus certificados verificados de capacitación de pilotos, para que las aerolíneas puedan acceder a él, eliminando el proceso de verificación cruzada que lleva mucho tiempo y facilitando la búsqueda de trabajo por parte de los pilotos. Esto ayudará a la industria de las aerolíneas a satisfacer su necesidad de medio millón de nuevos pilotos, ya que el tráfico de las aerolíneas se duplicará en los próximos 20 años.

Comparte responsabilidad y comparte los beneficios

Una cosa es ganarse la confianza de los empleados. Otra es mantenerlo en el tiempo. Esto requiere compartir la responsabilidad en la suite C e incluso más allá de la organización, así como involucrar a los empleados en el diseño de los sistemas.

Crear un sistema de cheques y saldos

Un solo ejecutivo de C-suite debe ser responsable de las iniciativas de datos éticos en el lugar de trabajo. Hoy en día, sólo el 19% de los líderes empresariales dicen que ese es el caso. Pero un 48% más planea implementarlo. Una opción: contratar a un director de ética.

31% de las empresas considera contratar a especialistas en ética para evaluar el impacto potencial en los empleados y la sociedad

37% de los trabajadores dice que fortalecería su confianza en el empleador

Co-crear sistemas con personas:

Esto incluye capacitar a las personas sobre cómo usar los datos y la inteligencia artificial, y alentarlos a desafiar estos sistemas y darles su opinión.

Co-crear sistemas de datos de la empresa con los empleados que dan voz a las personas y la sociedad

29% de las empresas lo hacen

42% de los trabajadores dicen que fortalecería su confianza en su empleador

Telstra, la compañía de telecomunicaciones más grande de Australia, mantiene un sitio interno llamado MyCareer que les permite a los empleados mantener y actualizar sus propios datos, e incluso cuestionar cualquier entrada incorrecta o incompleta. «Como empleador, deberíamos permitir que los empleados gestionen aspectos de sus datos, y para que sea un ejercicio conjunto», dice David Burns, ejecutivo de grupo de Global Business Service, de Telstra.

Elevar personas. Usar la tecnología responsablemente.

La tecnología es una espada de doble filo. Tiene consecuencias no deseadas que impactan a los individuos y la sociedad. Sin embargo, si se usa de manera responsable y nueva, puede ayudar a solucionar estos inconvenientes, incluido el abordaje de sesgos y ayudar a los trabajadores a controlar y compartir sus propios datos de forma segura.

Abrir oportunidades, no restringirlas

La AI puede ayudar a las empresas a identificar las habilidades ocultas y adyacentes de las personas, facilitando la recuperación y la retención de trabajadores cuyos roles son desplazados por la automatización.

Probar y validar resultados y recomendaciones de algoritmos de IA

94% de los líderes empresariales está de acuerdo

37% de las empresas lo hacen

39% de los trabajadores dicen que fortalecería su confianza en el empleador

Reducir el sesgo en todas partes

La AI puede identificar el sesgo de género en los anuncios de trabajo y rectificarlos. El 80 por ciento de los empleados dice que tener información confiable y objetiva recopilada por las nuevas tecnologías mejoraría la imparcialidad en las decisiones de contratación.

Haz crecer a la gente, no los penalices

Resista las tentaciones de la vigilancia y use los datos para mejorar el funcionamiento de los equipos o para personalizar la capacitación. El 57% de los empleados dice que el uso de datos en el lugar de trabajo mejorará sus vidas y el rendimiento empresarial.

Decodificar Human + Machine DNA

La nueva relación que se desarrolla entre las máquinas y las personas genera una gran cantidad de datos. El 70% de los líderes empresariales dicen que medir el desempeño conjunto de las personas que trabajan con máquinas inteligentes sería extremadamente o muy importante para mejorar el desempeño organizacional.

Considere la posibilidad de ampliar el rol de Director de Recursos Humanos para supervisar no sólo los Recursos Humanos, sino también Recursos Humanos + Máquinas.

78% de los líderes empresariales piensan que expandir el rol es necesario

Schlumberger, una empresa de servicios de yacimientos petrolíferos, utiliza algoritmos de inteligencia artificial y análisis avanzados para mejorar las operaciones, incluido el análisis de video de las personas que trabajan, para mejorar los procesos de trabajo.

La empresa informa a los empleados y proporciona beneficios a cambio. También anonimiza y agrega datos de video, dando a los individuos la opción de optar por ver en privado sus propios datos de productividad para que puedan mejorar su rendimiento.

Fuente: Accenture