Vuelve el debate sobre las pistolas taser: la Ciudad reiteró su pedido – Negocios & Política
 

¿Seguridad? |Vuelve el debate sobre las pistolas taser: la Ciudad reiteró su pedido

El ministro de Seguridad porteño aseguró que estas armas "están probadas en el mundo y son de baja letalidad". Los antecedentes y la búsqueda de recursos para optimizar el combate contra el narcotráfico.
N&P
Política
N&P
Política

Marcelo D'Alessandro, ministro de Seguridad que responde a Horacio Rodríguez Larreta, reflotó un pedido que encarna Juntos por el Cambio en torno al uso de las pistolas taser, no autorizadas por la ANMac. Además de asegurar que "están probadas en el mundo”, argumentó que "son una herramienta para proteger a las personas en distintos casos y para cuidar al que nos cuida".

También declaró: "Compramos 70 autorizados por la ANMac, pero las nuevas autoridades no nos firman la autorización para que ingresen al país".

En 2021, un grupo de diputados de la principal coalición opositora presentó un proyecto de ley para autorizar y regular el uso de armas no letales como las pistolas Taser por parte de las fuerzas de seguridad. La iniciativa fue impulsada por el diputado radical Luis Petri y acompañada por otros 10 legisladores de la bancada.

En ese entonces el ministro de Seguridad de Buenos Aires, Sergio Berni, había  ratificado su postura a favor de la utilización de las Taser por la Policía Bonaerense aunque aclaró que “el día que pueda las voy a comprar pero hoy el Gobierno provincial tiene otras prioridades”.

Por otro lado, fuentes del Ministerio de Seguridad nacional afirmaron que el uso de las pistolas Taser por parte de las fuerzas de seguridad ante situaciones que involucran a personas bajo efectos de sustancias o víctimas de padecimientos mentales fue desaconsejado por el propio fabricante. Por lo que la cartera nacional ordenó que sólo puedan ser utilizadas por los grupos tácticos y en circunstancias especiales donde el único recurso útil sea dicho armamento.

En las últimas horas, Jorge Macri se pronunció a favor de su implementación durante el acto realizado por el secuestro de 100 kg de cocaína en Lomas de Zamora, además, exigió la deportación de criminales extranjeros. 

Necesitamos contar con la mejor tecnología para enfrentar al delito. Las Taser son una herramienta imprescindible. Además, sostenemos la preocupación seria y profunda por los delincuentes que están detenidos en comisarías. Necesitamos que el Gobierno nacional y el Servicio Penitenciario Federal trasladen estos delincuentes a donde tienen que estar, que es en las cárceles federales”.

Control del narcotráfico

Previamente, D'Alessandro pidió trabajar en coordinación con las fuerzas federales para "optimizar recursos" en la pelea contra el narcotráfico y monitorear la afluencia poblacional que recibe la Ciudad.

"Los puntos y las rutas siguen siendo las mismas. Por eso la importancia de articular políticas comunes con las fuerzas federales. Hay que aunar fuerzas. Ayer hablé con Aníbal Fernández a ver cómo podemos optimizar recursos y la lucha. Tenemos bien claro que no queremos las drogas en las calles", reveló D'Alessandro.

"Esto nos tiene que encontrar del mismo lado de la vereda. Si no coordinamos recursos y no lo ponemos como un denominador común que el narcotráfico es el enemigo, las consecuencias las vemos en Rosario", enfatizó.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig