Victoria Donda: “somos mayorías y no minorías” – Negocios & Política
 

Inclusión |Victoria Donda: “somos mayorías y no minorías”

Así lo dijo la titular del Inadi durante el lanzamiento de una campaña federal cuyo objetivo es la prevención y erradicación de la discriminación y la violencia en el ámbito deportivo. La iniciativa cuenta con diferentes acciones que serán coordinadas con el ministerio de Deportes de la Nación.
N&P
Gobierno
N&P
Gobierno

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) presentó ayer la “Campaña Federal por un Deporte Libre de Discriminación y Violencias”, una serie de propuestas de articulación con clubes de todo el país para trabajar contra la discriminación y la violencia en el deporte.

“Somos las personas que pertenecemos a los grupos discriminados las excluidas del deporte: las mujeres y las diversidades, las personas estigmatizadas por pobreza o por racismo. Y somos mayorías y no minorías como se dice”, dijo la interventora del Inadi, Victoria Donda, durante el acto de presentación que se realizó en la localidad bonaerense de Avellaneda.

La iniciativa, según explicaron desde el organismo, apunta a sistematizar, fortalecer y federalizar una serie de acciones que el Instituto viene llevando a cabo a través de su Observatorio de la Discriminación en el Deporte para prevenir y erradicar la discriminación en el ámbito deportivo.

Donda aseguró que “igualar” las “oportunidades en el deporte, también es una política para pensar cómo dejamos de ser pobres”.

Del encuentro participaron la secretaria de Deportes de la Nación, Inés Arredondo; el intendente de Avellaneda, Alejo Chornobroff; la jefa de Gabinete del municipio, Magdalena Sierra; la coordinadora de los Observatorios contra la Discriminación de Inadi, Karina Iummato, y en representación del interior del país, la delegada del Inadi en Misiones, Silvia Risko.

A su turno, Arredondo ensalzó “la importancia de la promoción de un deporte libre de violencias” y agradeció al Inadi por la iniciativa. “Tenemos que entender que somos artífices de las ciudades y el país que queremos. Y el deporte está lleno de fortalezas para construir sociedad”, agregó.

Una visión Federal

La campaña ya comenzó a recorrer el país a través de tareas de relevamiento, ampliación de los vínculos institucionales, jornadas de visibilización y concientización, talleres de sensibilización presenciales y virtuales y difusión de materiales. 

Por otra parte, Risko aseguró que “desde las diferentes delegaciones se esta trabajando fuertemente para que el federalismo sea una realidad y no una simple declamación”. Las y los representantes del Inadi de Río Negro, Entre Ríos y Tucumán participaron del acto de manera virtual. 

La delegada del Inadi en Misiones explicó que “el Estado tiene la responsabilidad y la obligación de articular con todos los actores sociales para prevenir la discriminación y la violencia en todos los ámbitos y garantizar así una sociedad con vínculos de respeto e inclusión”.

Fue la coordinadora de los Observatorios contra la Discriminación del Inadi quien se encargó de presentar el diagnóstico en el que se contextualizó la campaña federal y puso a disposición el material formativo para todos los clubes a lo largo y ancho del país. “Estamos trabajando para garantizar el acceso igualitario al deporte y queremos hacerlo federalmente, pero sobre todo en los barrios, impulsando cambios que nos permitan salir mejores de esta pandemia hacia la sociedad que queremos”, explicó Iummato.

Para la jefa de gabinete de Avellaneda, “el deporte no tiene géneros, no debe tener separación de clases sociales, no debe ser sesgado” y en ese sentido dio la bienvenida a la nueva campaña del Inadi. “Nuestra política es el deporte”, afirmó Sierra. |

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig